Maxtor ha actualizado sus discos duros Personal Storage 5000, pasando a denominarlos OneTouch, al tomar el nombre prestado del sistema de backup que los caracterizaba.

El diseño es ahora más elegante y compacto. Se montan en una robusta carcasa de aluminio anodizado de una pieza en la que sólo se diferencian las tapas anterior y posterior en plástico azul. Un soporte, también de plástico, permite montarlo en posición vertical, mientras que si se quiere usar en horizontal se podrán pegar cuatro patas de goma adhesivas. Adentrándonos ya en sus características técnicas, se ha mantenido la interfaz dual USB 2.0-FireWire, que permitirá aprovechar la conexión de alta velocidad de cualquier ordenador, aunque también se fabrican versiones sólo FireWire y sólo USB. En su interior se siguen montando discos IDE de 7.200 rpm, con capacidades de 120, 200 y 250 GB, o bien el modelo evaluado que llega a 300 GB, aunque girando a sólo 5.400 rpm (la gama anterior se quedaba en 200 GB). El disco viene preformateado de fábrica, en FAT 32 o bien en HFS+ si se compra la versión específica para Mac. Sin embargo el fabricante recomienda que se emplee el sistema NTFS si el sistema operativo lo permite (Windows NT, 2000, XP o 2003 Server), puesto que el rendimiento y las características de NTFS son mejores que las de FAT32. De hecho, ni en Windows 2000 ni en XP es posible formatear una partición FAT32 de más de 32 GB (a pesar de que el sistema FAT32 soporta hasta 2 terabytes), debiendo recurrir a aplicaciones de terceros para poder hacerlo. Lo que sí hará Windows es reconocer la partición si ha sido creada con otro software.

Con el disco se incluye el programa Retrospect 6.0 con el que podremos hacer copias de seguridad con gran flexibilidad, permitiéndonos programarlas, hacer scripts, copias incrementales, duplicados de discos, etc. Este programa es el que gestiona el botón OneTouch que da nombre al disco, permitiéndonos que, una vez configurado en tres pasos, con sólo pulsar el botón del disco se actualice el backup con los archivos que se hayan modificado.

Como novedad en esta versión, el botón puede reprogramarse, de manera que el usuario lo configure para lanzar la aplicación que prefiera. Así, por ejemplo, puede emplearse el disco para almacenar fotografías y asociar el botón a una aplicación que haga un pase de diapositivas en la pantalla con sólo pulsarlo.

Por último, también puede ser un buen sistema para intercambiar información entre dos ordenadores, pero en este caso su elevado peso y su fuente de alimentación externa lo hacen algo incómodo, pese a que su tamaño es algo más compacto que el de la gama anterior.

GB que no son GB

-------------------------

Al comprar un disco duro de gran capacidad es muy habitual encontrarse con la sorpresa de que el sistema operativo indica una capacidad notablemente menor de la que anuncia el fabricante, y hay usuarios que se sienten engañados. Esto se debe a que en este sector, para simplificar, está comúnmente aceptado el redondeo de las unidades y decimos que un kilobyte son 1.000 bytes en lugar de 1.024 como es en realidad. Este redondeo se justifica al utilizar base 10 en lugar de base 2 como se emplea en el resto de áreas de la informática, y viene desde la época de los primeros discos duros, cuando en 5 MB daba igual que fuesen 5.242.880 o 5.000.000 bytes. Sin embargo en los discos actuales el redondeo supone la aparente desaparición de unos cuantos “gigas”. En concreto en un disco de 300 GB como el probado, la capacidad real es de 279,4 GB, es decir 20,6 GB menos de lo esperado. Maxtor advierte de esto en su manual de forma detallada, e incluso en la caja, aunque no lo hace de una forma clara y visible, pues además de usar una letra muy pequeña, sólo aclara que 1 GB son mil millones de bytes, pero a muchos compradores no les dirá tanto como si pusiera que la capacidad útil real es de 279,4 GB, aunque por convención se llame “de 300 GB”. Al menos lo advierte, que ya es más de lo habitual.

Maxtor OneTouch

-------------------------

FABRICANTE: Maxtor

WEB: www.maxtor.com

DISTRIBUIDOR: ATD, Actebis

TEL: 913043040, 932670300

IDIOMA: Inglés

PVP: 419 ¤

Calificación: ***** (Producto Recomendado)