DiamondMax 80 empaqueta los datos en cuatro platters (cada una de 20 GB) y gira a 5.400 revoluciones por minuto. Incluye un buffer de 2 MB y tiene una velocidad media de acceso de 9 milisegundos. Ofrece la interfaz EIDE ATA/100 para ofrecer unas velocidades de transferencia máximas de hasta 100 MB por segundo.

Los PC con interfaz ATA/100 están empezando a estar disponibles ahora. Pero DiamondMax 80 es compatible con los PC antiguos que usen la interfaz AT/33 o AT/66 EIDE. Las interfaces antiguas, no obstante, limitarán la velocidad de la unidad a un máximo de 33 MB por segundo en el caso de AT/33 y a 66 MB por segundo en el caso de AT/66.

Maxtor ha orientado esta unidad tanto a los usuarios de PC como al creciente mercado de electrónica de consumo, como los grabadores de vídeo basados en disco. Y para el mercado de consumo, DiamonMax 80 estará disponible también en versión “silenciosa” con un tiempo de acceso mayor; unos 15 milisegundos.

IBM ha introducido recientemente DeskStar 75GXP de 75 GB; el competidor más cercano en capacidad a la unidad de Maxtor. El disco de IBM ofrece un rendimiento de 7.200 rpm y un precio de 625 dólares (111.300 PTA). Muchos fabricantes de discos duros tienen intención de no competir a estos niveles de grandes capacidades con sus discos duros basados en IDE, utilizados principalmente en aplicaciones de sobremesa. Otros grandes fabricantes, como Quantum y Seagate, tienen unidades de disco con capacidades superiores a los 70 GB que usan la interfaz Ultra160 (la especificación SCSI más rápida) y están diseñados principalmente para uso empresarial.

La unidad de Maxtor, que se prevé disponible durante el mes de agosto, tendrá un precio de 349 dólares (unas 62.000 PTA).

MAXTOR

www.maxtor.com