Durante una visita a nuestro laboratorio de los técnicos de Matrox, observamos brevemente las características de que dispone el nuevo procesador 2D/3D de Matrox: el MGA-G200. Este acelerador gráfico es capaz de trabajar tanto con memoria SDRAM com SGRAM, utilizándose el primer tipo de memoria en la nueva gama Mystique y el segundo tipo en la nueva versión de la ya conocida gama Millennium. La unidad que tuvimos ocasión de analizar era una versión casi definitiva de la nueva Millennium equipada con el procesador G200 y un total de 8 MB de memoria SGRAM, cantidad que es posible ampliar hasta alcanzar un máximo de 16 MB. El chip G200 tenía colocado sobre su superficie un disipador de considerable tamaño teniendo en cuenta las dimensiones del chip, si bien se trata de una versión beta del hardware, siendo muy posible que la versión definitiva del producto no haga necesaria la utilización de disipador alguno.

El rendimiento de la tarjeta, probada sobre un ordenador Pentium II a 233 MHz, es muy elevado, habiendo obtenido velocidades de hasta 80 imágenes por segundo utilizando el juego Forsaken con una resolución de 640 por 480 puntos con 16 bits por pixel. Al aumentar la resolución hasta 1.024 por 768 pixeles, la velocidad bajó hasta alrededor de las 40 imágenes por segundo. Como puede verse el rendimiento del chip es muy alto aún teniendo en cuenta que tanto el propio acelerador gráfico como sus controladores de dispositivo se encuentran en fase beta. Otra característica a tener en cuenta son los efectos de iluminación y transparencias que puede generar la tarjeta, los cuales son fundamentales para poder utilizar satisfactoriamente los juegos más recientes para Direct3D y OpenGL.

Todo el proceso de render 3D se realiza utilizando un total de 32 bits por pixel, reduciéndose dicha cantidad hasta 16 bits por punto si el modo de vídeo actual utiliza dicha configuración. En cualquier caso el hardware parece ser que soportará aceleración 3D utilizando modos de vídeo con más de 16 bits por pixel y el uso de buffer Z también con más de 16 bits.