RPS ha presentado un informe que ha realizado la consultora CB Consulting cuya finalidad es la de profundizar en el conocimiento de la situación actual y tendencias futuras de la penetración del ERP. El estudio comprende a las PYMES cuyos recursos humanos oscilen entre los 25 y los 250 empleados, contabilizándose en esta franja unas 51.000 empresas, siendo más de la mitad de ellas poseedoras de un ERP. Por comunidades autónomas, destacan Murcia, Castilla la Mancha y Galicia, como las CC.AA. que mayor uso hacen de los ERP. RPS ha destacado que la utilización de los ERP aumenta en las compañías con más de un centenar de empleados –cerca del 73,3%- mientras que las empresas entre 25 y 50 empleados solamente lo emplean en un 48%.

Ante otras compañías, como SAP o Navision, que ofrecen ERP, el estudio ha declarado que, ante productos nacionales, el proveedor suele ser el fabricante, mientras que para productos multinacionales suele ser el distribuidor quien se encarga de proveerlo.

En el estudio también se ha analizado los usos de Internet en las empresas, con un dato esperanzados: el 96% de las empresas tienen conexión a Internet y, de esta cantidad, el 54% tiene página web, aunque el uso mayoritario que se hace de Internet sea para el correo electrónico, con más de un 81%.

www.rps.es