Fujitsu Siemens comercializa uno de los portátiles más recomendables para los profesionales con altos requerimientos de movilidad. Se trata de LifeBook S2110, un dispositivo con una pantalla de 13,3 pulgadas y tan sólo 1,64 kilos de peso, equipado únicamente con los elementos necesarios para los profesionales que se desplazan muy a menudo.

Dentro del segmento de equipos profesionales, en muchas ocasiones contar con un ordenador ligero y de reducidas dimensiones resulta una característica ineludible. Si además le añadimos una excelente autonomía, gracias a un consumo responsable de energía, nos encontramos con dispositivo útil, sobre todo en el ámbito de los negocios. Éste es el caso de Fujitsu Siemens LifeBook S2110, ya que se trata de un equipo, no sólo ligero (1,64 kilogramos), sino que además cuenta con unas dimensiones realmente reducidas (29,3 x 23,6 x 3,3 centímetros), por lo que resulta una elección muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por un portátil que ofrezca un alto nivel de movilidad.

Si entramos más en detalle acerca de los componentes que lleva en su interior, nos encontramos con un procesador AMD Turion 64 MT-34 (a 1,8 GHz y con 1 MB de memoria caché de nivel 2); una CPU que consume tan sólo 25 vatios diseñada específicamente para su integración en dispositivos móviles, y cuyas principales características son: medidas reducidas, protección antivirus (desbordamientos de buffer), y moderación en el consumo de baterías, sin renunciar por ello a las últimas tecnologías gráficas o de comunicaciones, tal y como demandan los usuarios más exigentes.

Otra de las ventajas de incorporar un procesador AMD Turion 64 es el menor requerimiento de disipación por parte del procesador, lo que sin duda es una buena noticia para el usuario. De hecho, nosotros podemos atestiguar que después de trabajar con el equipo durante varias horas ininterrumpidamente a un nivel de rendimiento bastante alto, el equipo se mantiene a una temperatura aceptable, sin expulsar excesivo calor (aunque también se calienta). Cuenta también con 1 GB de memoria RAM del tipo DDR 333 (en dos módulos Infineon de 512 MB), lo que nos impide ampliar la memoria del equipo con total libertad. Todo ello navega sobre un chipset ATi RS482 (con Southbridge SB400); lo que nos lleva al sistema gráfico, que corre a cargo de una ATi Radeon Xpress 200M (admite hasta 128 MB de memoria compartida con el sistema), dispositivo especialmente optimizado para portátiles basados en plataforma AMD, incorporando además la tecnología PowerPlay, que establece un consumo más eficiente de energía, contribuyendo así al menor consumo del equipo de forma general.

A nivel de almacenamiento, el S2110 ofrece hasta 100 GB, en un disco duro Seagate Momentus 5400.2, un dispositivo de 2,5 pulgadas con interfaz Ultra ATA, de 5.400 revoluciones por minuto y hasta 8 MB de memoria caché. Continuando con el almacenamiento, disponemos de un dispositivo óptico Matshita DVD-RAM UJ841s, una unidad combo de doble capa, que podemos extraer en cualquier momento para aligerar el peso del equipo, haciendo más llevadero el hecho de cargar con el ordenador a lo largo del día.

Otro de los factores que contribuye a Fujitsu Siemens LifeBook S2110 sea un producto altamente recomendable es su alta capacidad de conectividad, ya que cuenta con una tarjeta inalámbrica compatible con todas las especificaciones (a/b/g), dejando para el sistema Ethernet un puerto Gigabit (10/100/1.00 Mbps). Desafortunadamente en este caso no contamos con Bluetooth, aunque sí tenemos la posibilidad de leer datos desde tarjetas de memoria (Secure Digital, Multimedia Card, XD y Memory Stick).

Una de las ventajas que, sin duda reconocerán los profesionales que utilizan el portátil únicamente para los negocios es su pantalla de 13,3 pulgadas (formato 4:3), ya que en primer lugar, ahorra bastante espacio y peso en la maleta, y además es el formato más utilizado por las aplicaciones profesionales de uso común. Sin embargo, en algún caso puede que los 1.024 x 768 puntos de resolución máxima resulten insuficientes (aunque es posible alcanzar hasta los 1.600 x 1.200 si conectamos un dispositivo externo).

No obstante, como la experiencia nos dicta, no se puede tener el equilibrio perfecto en un único producto (autonomía, rendimiento y precio). Por lo tanto en este caso la principal damnificada es la potencia, ya que después de someter al S2110 a nuestra habitual batería de pruebas, podemos afirmar que se trata de una máquina bastante escasa en cuanto a rendimiento se refiere (alcanzó un índice Worldbench 52), sobre todo si trabajamos habitualmente con manejo de imágenes (ACDSee), OpenGL o codificación de audio, así como manejar cualquier tipo de multitarea, para lo que no está diseñado.

Sin embargo la duración de la batería es espectacular; llegamos a utilizar este Lifebook S2110 a pleno rendimiento durante 2 horas y 43 minutos, lo que supone una de las mejores cifras (dentro de su gama) que hemos podido evaluar en nuestro laboratorio.

Con el equipo viene de serie una licencia para Windows XP Professional Edition (con SP2), además de Nero, Symantec Client Security y WinDVD, así como una utilidad para la recuperación del sistema.

Como conclusión comentaremos que se trata de un portátil recomendable para usuarios con grandes requerimientos de movilidad, ya que es muy fácil de llevar y además ofrece una gran autonomía. No obstante consideramos que el rendimiento es uno de los factores a mejorar para próximas versiones.

Regreso al pasado

--------------------------

Uno de los aspectos que consideramos a mejorar a nivel de diseño es la distribución de los puertos USB, ya que el S2110, además de incorporar únicamente tres puertos de este tipo (en la actualidad el alto número de accesorios USB hace casi mandatario contar con al menos cuatro de ellos), todos ellos se encuentran en la parte trasera del equipo, lo que resulta bastante incómodo para el usuario conectar cualquier tipo de producto de los que se necesitan muy a menudo, como llaves de almacenamiento flash o ratones.

Lo mejor: Gran portabilidad, excelente autonomía, 64 bits

Lo peor: Su ligereza limita el rendimiento frente a otras opciones

Ficha técnica

------------------

FABRiCANTE: Fujitsu Siemens

WEB: www.fujitsu-siemens.es

DISTRIBUIDOR: Fujitsu Siemens

Teléfono: 902 118 218

IDIOMA: Castellano

PVP: 1.799 ¤

Calificación: ***** (Producto recomendado)