Un servidor nas en cualquier hogar permite almacenar y compartir contenidos entre los usuarios. Evaluamos las mejores soluciones del mercado, probamos sus ratios de transferencia, e investigamos las posibilidades de funcionamiento que brindan mediante su interfaz web.

Cualquier dispositivo NAS, como los que comparamos a continuación, tienen la particularidad de que además de ofrecer almacenamiento masivo en sus discos duros, disponen de conexión de red y dirección IP asociada, de manera que el almacenamiento puede ser compartido por varios usuarios que se encuentren conectados bajo esta misma red. Como ventaja añadida, podremos desplegar copias de seguridad automáticas de los diferentes ordenadores que se encuentren conectados, así como acceder a ese contenido desde cualquier lugar de la red, o incluso a través de Internet. Digamos que esta viene a ser la esencia de estos dispositivos NAS, y lo que les permite diferenciarse de lo que puede llegar a ofrecer un simple disco duro externo, la versatilidad a la hora de ofrecer almacenamiento y poderlo gestionar mediante interfaz web sencilla.

A continuación, analizamos uno a uno varios modelos, estudiando las posibilidades de cada uno, las conexiones físicas que presentan, si pueden ser ampliados, el tipo de configuración RAID de discos con la que son comercializados para garantizar seguridad de los datos almacenados, y no menos importante, la gestión mediante interfaz web con sus posibilidades de administración.

Compartir servicios

La colección de archivos multimedia que habitualmente se manejan en cualquier hogar doméstico crece a pasos agigantados, y más cuando aparecen nuevas formas de interactuar con los dispositivos, interconectando a la red los televisores, dispositivos tablet, así como teléfonos móviles avanzados y consolas. La particularidad de estos dispositivos NAS es que permiten desplegar políticas de uso de carpetas, controlando los accesos, limitando capacidades, y compartiendo servicios comunes como pueda ser la impresión, además de organizar las galerías de vídeos y fotos de manera automática.

El apartado de servir contenidos en streaming, conocido como Media Server, también resulta interesante, con despliegue de servidores de ficheros de vídeo y audio que se encargan de ofrecer los contenidos a cada usuario. Cuanto mayor sea la compatibilidad con servicios como iTunes de Apple, SqueezeCenter de Logitech, SMB de Samba, o el archiconocido UPnP Media Server con DLNA, mejor será el NAS, dado que cada uno de los clientes mencionados detectarán automáticamente los dispositivos de la red local que son compatibles, y hará posible la reproducción del vídeo y del audio en cualquiera de ellos. Veamos cómo resuelven estos aspectos los diferentes NAS, y el rendimiento que ofrecen en velocidades de transmisión, para lo que hemos empleado contenidos muy diversos.

Blusens Server Box

----------------------------

El NAS estrella para establecer descargas tipo BitTorrent que se realicen de manera automática.

El modelo Server Box se presenta en un formato de dimensiones ligeramente superiores al resto, en un diseño tipo Media Center al que se puede acceder retirando los tornillos de su parte posterior. De este modo, los discos duros cuentan con una gran ventilación en su interior, pero carecen de la típica extracción rápida y sencilla de la que pueden presumir el resto de NAS evaluados. Su disposición es similar a la de cualquier ordenador de sobremesa, fijados a la estructura mediante los correspondientes tornillos de fijación. A efectos de uso, dispone de dos puertos USB 2.0, uno frontal y otro trasero, a los que se les pueden conectar pendrive o impresoras para hacer de servidor de impresión. Sus cuatro indicadores LED resultan funcionales, al igual que el resto de modelos, y junto con el botón de encendido, presenta otro dedicado para desplegar las copias de seguridad de forma manual bajo solicitud del usuario.

Para su puesta en marcha, dispone de una guía rápida impresa a color y en castellano, además del disco CD con el software correspondiente para localizar la unidad dentro de un dominio de red denominado NDU, y el XBMC Media Center, una herramienta que permite utilizar la unidad para reproducir online contenidos multimedia almacenados en el Server Box.

Desde el primer instante que se accede a la interfaz Web, comprobamos que obliga a introducir las contraseñas del NAS establecidas de fábrica por defecto, y a continuación, obliga a que el que accede como administrador introduzca unas nuevas, con el fin de garantizar mayor seguridad a la información almacenada. Es una medida que contemplan todos, pero BluSens la resuelve desde el primer instante.

La experiencia de uso al desplazarnos por la multitud de opciones de la interfaz UI resulta algo lenta, especialmente cuando nos conectamos vía Web, y no mediante conexión Ethernet. Dentro de la carpeta de mantenimiento, cuenta incluso con gestión de unidad SAI en el caso de que se encuentre conectada una unidad compatible, a la hora de cerrar de forma apropiada los servicios y poderlos restaurar de nuevo.

Sin embargo, a efectos de gestión, sus opciones son muy completas. Podemos manejar los parámetros por separado del servidor FTP, del servidor multimedia, o del servidor de descargas. Incluso ofrece la posibilidad de activar la publicación Web de diferentes tipos de contenidos.

Un aspecto que no hemos encontrado en el resto de NAS es el Brodcatching, función que permite descargar contenidos digitales de determinadas URL como pueda ser BitTorrent, con el fin de tener siempre los más actualizados, como programas de TV, podcats, o feeds RSS, entre otros, con política de borrados para evitar que el disco se llene.

Blusens Server Box

www.blusens.com

LO MEJOR: Descarga de contenidos de URL

Gestión avanzada de dispositivo

LO PEOR: Sustitución de discos duros

Puntuación: **** / 7,7

D-Link ShareCenter DNS-325

---------------------------------------

El NAS más rápido transmitiendo contenidos con gran eficiencia energética.

El modelo ShareCenter planteado por D-Link consta de una caja con hueco de 2 bahías con el fin de poder incorporar dos discos duros con tamaño de 3,5 pulgadas en su interior, siempre con interfaz de conexión SATA.

El modelo que evaluamos tan sólo disponía de un solo disco de 1 TB, aunque DLink ofrece la posibilidad de adquirir la solución sin discos, o bien, incluir dos de la misma capacidad, para poder desplegar una configuración RAID 1 que automáticamente, la información almacenada en un disco, tenga su versión espejo en la otra unidad. Como les sucede al resto de soluciones que hemos comparado, se trata de una solución económica de uso semiprofesional, por lo que la extracción en caliente se limita a la sustitución de discos en caso de fallo de cualquier de ellos. Aun así, dispone de las palancas correspondientes para facilitar su extracción a través del frontal.

La información visual de sus LED frontales informan sobre la detección de discos, estado de la conectividad, si se utiliza o no el puerto USB, y si recibe alimentación el NAS. Podría mejorarse con aspectos adicionales, como el hecho de informar sobre el estado de cada uno de los volúmenes del NAS. Sin embargo, DLink opta por ofrecer la información básica de cara al entorno doméstico, en lugar de complicar la interpretación de mensajes avanzados.

Con el software Easy Search Network Utility, pudimos descubrir el NAS en instantes bajo entorno Windows, aportándonos información de la dirección IP empleada, así como del nombre de volumen y la unidad que queremos asignarle. Cuando se inicia por vez primera, el asistente permite desplegar el tipo de configuración RAID más apropiada, incluyendo también JBOD.

Comprobamos mediante el acceso web que ShareCenter soporta la gestión de hasta 64 usuarios únicos dentro de una misma red, añadiéndolos a un grupo, o manejándolos de manera individual. También es posible manejar los permisos de acceso a carpetas, así como de lectura y escritura con respecto a determinados ficheros. Resulta apropiado cuando quieres asegurarte de que los pequeños de la casa sólo tengan acceso a material apropiado, o para limitar el acceso de empleados, dentro de una pequeña empresa, a departamentos de empleados. El manejo de grupos agilizará los procesos a la hora de desplegar políticas de seguridad para usuarios que pertenezcan a un mismo departamento. También es posible permitir accesos por FTP para que el usuario pueda acceder remotamente a la información que le interese. El cliente FireFTP de Mozilla facilitará las cosas para los usuarios inexpertos.

En lo que respecta al servidor de contenidos UPnP AV Server, brinda la posibilidad de compartir música y vídeos entre los usuarios dentro de la red local, aprovechando la interfaz de iTunes. El ShareCenter Pulse automáticamente recoge los contenidos multimedia almacenados en la carpeta de iTunes de cada puesto cliente. A efectos de administración, es posible desplegar alertas a determinadas direcciones de correo, con el fin de recuperar el sistema lo antes posible si surge cualquier problema.

Por último, la página de Logs, permite recoger información del sistema, así como los diferentes accesos que se hayan producido a través de conexiones de tipo FTP. DLink destaca la tecnología Green empleada en su funcionamiento, lo que reduce el uso de energía, minimiza la emisión de ruido, y prolonga la vida de los discos duros instalados. Comprobamos que el consumo de energía durante las pruebas de funcionamiento alcanza máximos de 17,5 vatios, situándose en los 8 vatios cuando el NAS se encuentra en modo de baja latencia. Además, es muy sencillo gestionar la unidad, con programación de horarios de días en los que pasará a modo standby, y fijación de pasar a modo hibernación tras un período de inactividad definido por el usuario. No obstante, aunque los menús de la interfaz se encuentran en castellano, una vez actualizado el firmware, la información asociada a cada campo sigue apareciendo en inglés, así como los parámetros de opciones algo más avanzadas. Es algo en lo que tiene que seguir trabajando la firma.

DLink ShareCenter DNS-325

www.dlink.es

LO MEJOR: Escalable

Los mejores ratios de velocidad

LO PEOR: LED de información de estado

Interfaz Web con ciertos menús en inglés

Puntuación: 8,6 / *****

Iomega StorCenter ix2-200

-------------------------------------

Un NAS con gestión avanzada que hereda funciones de sus modelos profesionales

Estéticamente el NAS de Iomega es uno de los más compactos y que menos espacio ocupa de cara a ser instalado en cualquier lugar. En su interior, encontramos espacio para albergar dos discos de 3,5 pulgadas máximo, las cuales se encuentran ocupadas en esta configuración por discos de 1 TB cada uno. La extracción de los mismos es sencilla, con la palanca correspondiente en la parte posterior para ser extraídos. No obstante, unos tornillos ubicados en su base los mantienen fijados al chasis, de manera que no puedan ser fácilmente por intrusos, reforzando las medidas de seguridad.

A efectos de funcionamiento y puesta en marcha, cuenta con cuatro indicadores LED, botón de encendido, así como botón de QuickTransfer, mediante el cual, al pulsarse se inicia de manera instantánea una copia de seguridad. En función del color de los LED y de la frecuencia de parpadeo, la unidad emite diversos mensajes de alerta. No es de fácil interpretación, pero es algo que queda en segundo plano tras comprobar las enormes posibilidades de su interfaz gráfica. Del mismo modo, es posible desactivar los indicadores también a efectos de seguridad, para que el equipo pase desapercibido.

Más allá de las posibilidades ofrecidas por EMC Retrospect, el software pensado para afrontar los procesos de backup automáticos y copias de seguridad, la gestión del NAS viene dado por el software Iomega Storage Manager. Instalando dicho software, la puesta en marcha resulta sencilla, creando un acceso directo en el escritorio a la unidad StorCenter, con asistentes para su conexión. Es lo mismo que acceder bajo la dirección IP correspondiente. A efectos de gestión y administración,

La pestaña principal es la denominada tablero, desde donde podemos observar de un rápido vistazo el estado del NAS, capacidad ocupada y libre, reiniciarlo, apagarlo, o consultar su temperatura y si el ventilador se encuentra en funcionamiento. La pestaña de inicio engloba todo lo relacionado con los usuarios, y la administración de descartas tipo Torrent. En almacenamiento compartido podemos habilitar seguridad para cada carpeta, así como definir espacios máximos que puedan ser utilizados por cada usuario. Por último, las posibilidades bajo ajustes de configuración son infinitas, desde configuración del dispositivo, agregación de servicios de impresión, cuotas de almacenamiento, o definir el acceso remoto para proporcionar servicios DNS dinámicos. De los NAS evaluados, Iomega siempre ha estado en sintonía con los usuarios de ordenadores MAC, y en este sentido, ofrece el soporte sobre Time Machine para agregar subcarpetas de backup.

Iomega StorCenter ix2-200

go.iomega.com/es

LO MEJOR: Software avanzado

Backup desatendido

LO PEOR: Ratio de transferencias

Puntuación: **** / 8,3

LaCie Wireless Space

-------------------------------

Una gran idea que combina conectividad

inalámbrica con funciones de router y dispositivo NAS.

LaCie cuenta con una gran experiencia en soluciones de almacenamiento en red, dirigidas tanto al mercado profesional, como al de consumo, pensando en las necesidades de los usuarios avanzados. En el caso del NAS Wireless Space, producto diseñado por el creativo Neil Poulton, destaca del resto de NAS comparados por el hecho de ofrecer funcionalidad adicional en un solo dispositivo. Viene a ser un símil del Time Capsule de Apple, un híbrido entre router y NAS.

Sus cuatro puertos Ethernet integrados, permiten configurarlo como si se tratara de un switch con conexiones Gigabit Ethernet. Por su parte, implementa conectividad inalámbrica, de forma que puede ser utilizado como punto de acceso entre dispositivos, aprovechando la conectividad adicional de un router modem.

Físicamente, a modo de dispositivo NAS, tan sólo cuenta con un botón de encendido, común también para poder resetear el NAS. Para encenderlo, debemos mantener presionado el pulsador situado en la parte posterior hasta que la luz del Wireless Space se torna de color azul. Debemos confesar que resulta un tanto confuso, para lo que es necesario consultar su manual para despejar nuestras dudas sobre el código de cada color y la velocidad con la que parpadee. En este sentido, a la hora de desplegar la instalación, es recomendable seguir los pasos indicados por el fabricante de forma estricta, con el fin de evitarnos algún que otro inconveniente. Con Wireless Space Setup realizamos la puesta en marcha, antes de ejecutar el asistente de configuración LaCie Network Assistant. Es en este punto cuando podemos optar por un despliegue de Router NAS, o bien, por un switch NAS, al que conectaremos todo tipo de dispositivos.

En lo que respecta a opciones de router inalámbrico, sus funciones mostradas bajo interfaz web con sistema Linux son un tanto limitadas, pero te permitirán desplegar las opciones más básicas en lo que funcionamiento como router Wifi se refiere, ya sea ocultar el nombre SSID de la red, desplegar aislamiento entre clientes para evitar la comunicación, o controlar la potencia de transmisión de la señal. El pulsador físico WPS permite añadir nuevos dispositivos de forma segura, pero no puedes controlar diversas redes desde su interfaz, o priorizar determinado tipo de tráfico según tus necesidades.

Tampoco localizamos un botón físico para desplegar el backup manual, más allá del programado que ofrece el disco, y nos costó horrores una tarea tan sencilla como es el hecho de poder resetear la unidad. El simple hecho de poder montar carpetas compartidas, muy transparente en otras interfaz UI, resulta complicado en el Wireless Space. Es el ejemplo más claro de las limitaciones con las que podemos encontrarnos.

Así pues, nos resulta una gran idea el hecho de combinar diversas funcionalidades en un solo dispositivo, lo que permite ahorrar en despliegue de nuevos dispositivos, así como en su gestión independiente, dependiendo cada uno de su propio gestor. Sin embargo, LaCie debe acometer una serie de mejoras en este dispositivo. Tras el período de pruebas, comprobamos que su capacidad no es ampliable, y que las posibilidades de parametrización en cada una de sus funciones, no son especialmente avanzadas, lo que dificulta el que puedas tener un router Wifi de última generación u otra serie de ventajas. El precio del modelo de 2 TB asciende a los 249 euros.

LaCie Wireless Space

www.lacie.es

LO MEJOR. Router y NAS con conectividad Wifi

Buenos ratios de velocidad

LO PEOR: Sin ampliación de discos

Funciones de servidor de ficheros

Puntuación: **** / 8,2

NETGEAR STORA MS2110

----------------------------------

Puesta en marcha sencilla, con infinidad de

funciones para servir contenidos de forma remota.

Estéticamente el NAS resulta muy vistoso, con un formato de cubo en color negro pensado para ser ubicado en cualquier lugar de la casa. Dispone de dos bahías de discos de 3,5 pulgadas, con palanca para su extracción frontal, de modo que es posible añadir dos discos en un modo de configuración RAID que se despliega de manera automática, faceta común en todos los dispositivos ReadyNAS de la compañía.

El cubo Stora presenta rejillas de ventilación, tanto en su parte posterior, como en la inferior, debido a que su diseño le concede cierta altura sobre el plano horizontal sobre el que se sitúe el NAS, favoreciendo la ventilación de los discos duros.

A efectos de conexión, un solo puerto USB 2.0 situado en su frontal, permitirá añadir contenidos directamente a las librerías preestablecidas en sus discos duros internos. El manual del dispositivo deja entrever que es posible programar el botón de encendido para activar la función de backup automático, sin embargo, no cuenta con el botón dedicado de serie que ofrecen otras soluciones comparadas.

Si optamos por la instalación de su software de administración, un asistente paso a paso permite poner en marcha toda su funcionalidad. Introduciendo la clave del Stora, podemos desplegar un servidor tipo FTP incluyendo dirección de DNS dinámica con acceso remoto.

De forma inmediata, el Stora se conecta inicialmente para consultar y desplegar las actualizaciones del firmware del dispositivo que se encuentren disponibles en ese momento. Tras estos pasos iniciales de configuración, es posible lanzar la instalación de aplicaciones de escritorio, con las que se facilita el acceso a los diferentes servicios. Por su parte, el acceso vía web tan sólo requiere de interfaz Adobe Flash para visualizar determinados contenidos de la página, así como otro plug-in de JavaScript para permitir la subida de contenidos vía Web.

Según la experiencia de uso que hemos percibido durante el período de pruebas, el Stora está muy bien planteado para su rápida puesta en marcha por usuarios con escasos conocimientos de informática. Gracias al servidor FTP desplegado con su asistente, en un abrir y cerrar de ojos contamos con un servidor de contenidos multimedia, accesible desde cualquier ordenador con acceso a Internet. En este sentido, el servidor UPnP media center es de los más sencillos de poner en marcha.

La interfaz de gestión es mejorable, basada en JavaScript para permitir el intercambio de contenidos. En este sentido, la subida de contenidos resulta un tanto lenta, haciéndose necesaria la apertura de diversas pantallas.

En el momento que el fichero de vídeo, por citar un ejemplo, supera los 2 GB de capacidad, el sistema obliga a utilizar la aplicación Stora Agent, sin posibilidad de subirlo directamente desde navegador Web. A cambio de los contratiempos mencionados, se tiene un sistema de gestión sencillo de manejar, e intuitivo de gestionar.

Netgear ofrece de manera opcional el servicio Premium Stora por el que por un precio adicional de 19 dólares al año podrás acceder a servicios adicionales de TiVo, publicar fotos en tu cuenta de Flickr, o acceder de forma segura al servicio de FTP.

El Stora consumió durante nuestras pruebas un máximo de 11,3 vatios, lo que le hace ser el más eficiente energéticamente hablando. Para acceso remoto y almacenamiento de contenidos es un dispositivo apropiado, pero no esperes grandes posibilidades de backup o gestión avanzada de carpetas y contenidos.

Netgear Stora MS 2110

www.netgear.es

LO MEJOR: Fácil puesta en marcha

Accede en remoto a tus contenidos

LO PEOR: Funciones de control básicas

Backup mejorable

Puntuación: ***** / 8,7

Un NAS con más ocio de la cuenta

-----------------------------------------------

InOutTV MediaCenter 4G HD

Además de los modelos NAS multimedia analizados con una funcionalidad muy específica pensada para hacer de servidores de contenidos en un pequeño entorno como pueda ser el hogar (Home Server), existen en el mercado otras soluciones como la facilitada por InOutTV. Se trata de dispositivos NAS que disponen de almacenamiento interno, pero que además, ofrecen funcionalidad adicional, como es el hecho de contar con sintonizador de televisión TDT (doble en el modelo mencionado). De esta forma, podemos estar grabando la señal de un canal de televisión en su disco duro interno, a la vez que visionamos cualquier otro en nuestro televisor.

La filosofía del MediaCenter 4G HD es poder utilizar un dispositivo de almacenamiento centralizado donde poder guardar cualquier tipo de contenido multimedia. Además, gracias a la guía avanzada de programación EPG, podremos programar grabaciones de nuestras series preferidas de forma desatendida, las cuales quedarán almacenadas en el disco duro para ser vistas posteriormente desde cualquier dispositivo que tengamos conectado a la red de nuestro hogar. A nivel de conectividad, cuenta con puertos USB para conectar discos duros externos, así como ranura de tarjetas AS/MMC y MS.

Los formatos de vídeo y audio soportados son innumerables, ofreciendo una resolución de salida a través de HDMI de 1080p. El disco duro interno incluido de serie es de 1 TB, aunque puede ser reemplazado por otro de 2 TB para los usuarios con mayores necesidades.

Como particularidad, el modelo tope de gama de la firma que comentamos, dispone de conectividad inalámbrica Wifi, y se comercializa junto con un adaptador externo que permite recoger la señal Wifi emitida por el router, sin necesidad de utilizar conexión cableada Gigabit Ethernet.

Tabla de características

Fabricante Blusens DLink Iomega LaCie NetGear

Modelo Server Box ShareCenter StorCenter Wireless Stora

DNS-325 ix2-200 Space MS2110

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Web blusens.com dlink.es go.iomega. lacie.es netgear.es com/es

Precio (€) 299 258,9 289 199,9 199,9

Garantía 2 años 2 años 3 años 2 años 2 años

Dimensiones (mm) 142 x 113 x 146 x 115 x 203 x 94 x 117 x 45 x 140 x 150 x

202 178 141 193 175

Peso 2,1 kg 1,4 kg 2,27 kg 950 gr 1,36 Kg

Puertos 1 Gigabit 1 Gigabit 1 Gigabit 3 Gigabit 1 Gigabit

Ethernet y 2 Ethernet y 1 Ethernet y 3 Ethernet y 3 Ethernet y 1

USB 2.0 USB 2.0 USB 2.0 USB 2.0 USB 2.0

Almacenamiento incluido 1 TB 1 TB 2 TB 1 TB 1 TB

Ampliable Hasta 2 TB Hasta 2 TB Hasta 2 TB Hasta 2 TB Hasta 2 TB

Tipo de discos incluidos 2 de 3,5" 1 de 3,5" 2 de 3,5" 1 de 3,5" 2 de 3,5"

Modelo de discos Samsung Seagate Seagate ND Seagate

HD103SI Barracuda de Barracuda LP Barracuda de

de 5.400 RPM 7.200 RPM de 5.900 RPM 7.200 RPM

Número de bahías 2 2 2 1 2

RAID/ Soporta No/ Sí No/ Sí Sí/ Sí No/ No No/ Sí

RAM ND ND 256 MB ND 256 MB

Media Streaming Sí Sí Sí Sí Sí

Acceso remoto Sí Sí Sí Sí Sí

Backup Sí Sí Sí Sí Sí

Gestión de volúmenes Sí Sí Sí Sí Sí

Acceso web Dirección IP Dirección IP Dirección IP ServerBox MyStora.com

Creación de informes Sí Sí Sí Sí Sí

Tecnologías UPnP Media UPnP Media UPnP Media UPnP Media UPnP Media

Server con Server con Server con Server con Server con

DLNA, iTunes, DLNA y DLNA DLNA y DLNA

Samba y iTunes iTunes

BitTorrent

Indicadores LED 5 4 4 1 4

Botón de encendido/ backup Sí/ Sí Sí/ Sí Sí/ Sí Sí/ No Sí/ Sí

programable

Seguridad Kensington No Sí Sí No No

Software Asistente de ShareCenter EMC Wireless Stora Easy

instalación y Pulse Retrospect, Space Setup, Connect y

Mi ServerBox Iomega Network Premium

QuikProtect Assistant Service

y StorCenter y Genie

Manager Backup

Assistant

Tabla de rendimientos

Fabricante Blusens DLink Iomega LaCie NetGear

Modelo Server Box ShareCenter StorCenter Wireless Stora

DNS-325 ix2-200 Space MS2110

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HD Video 1 Play 11,4 45,1 11,6 42,3 39

HD Video 2 Play 11,3 41 10,3 41,4 37,8

HD Video 4 Play 12,1 35 12,2 39,9 39

HD Video y grabación 9,9 36,9 19,7 20,4 13

HD Video y reprodución 11,5 41,2 13,7 31,7 32,3

Creación de contenido 1,5 11,9 2,2 2,5 2,6

Productividad ofimática 20,1 4,3 26,4 33,4 31,3

Archivos copiados al NAS 8,6 32,8 7,2 5,9 5,5

Archivos copiados desde el NAS 11,5 39,2 16,3 35,4 32,2

Directorio copia al NAS 4 11 4 5,1 6,4

Directorio copia desde el NAS 7,2 12,8 8,2 12,8 16,2

Photo Album 4,9 4,1 6,7 5,3 7,4

Consumo de energía (W)  – 17,5 –  –  11,3

Tabla de calificación final

Fabricante Blusens DLink Iomega LaCie NetGear

Modelo Server Box ShareCenter StorCenter Wireless Stora

DNS-325 ix2-200 Space MS2110

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rendimiento 40% 7 9,5 7,5 8,6 8,4

Características 20% 7,7 8,2 8,6 8,2 8,8

Interfaz y manejo 20% 8,6 7,4 9,1 7,2 9

Funcionalidad 10% 8,9 8,6 9,3 8,1 9,2

Precio 10% 7,6 8,4 7,9 9 9

Puntuación global 100% 7,7 8,6 8,3 8,2 8,7

Producto Producto

recomendado recomendado

Cómo los analizamos

------------------------------

Para medir el rendimiento hemos utilizado como en anteriores ocasiones la aplicación Intel NAS Performance Toolkit (NASPT), una herramienta software que trabaja sobre Windows 7, y que hace una simulación real del uso de los discos desde diferentes aplicaciones del sistema operativo. Además, la aplicación NASPT realiza la copia y transferencia de diferentes tipos de ficheros, ya sean de sonido, de vídeo, o de copias de seguridad de sistemas, con el fin de obtener unos valores reales de la simulación de trabajo desplegada. Las condiciones de funcionamiento son semejantes a las del uso real, interviniendo en el rendimiento obtenido, no sólo en el rendimiento físico de cada disco, sino también la optimización que cada servidor NAS pueda hacer, las cachés de memoria incluida, e incluso el propio sistema operativo del NAS. La mayoría de los NAS evaluados incorporaban un solo disco duro, con lo que no era posible desplegar una configuración RAID de discos para garantizar la información almacenada. No obstante, en el caso de los modelos que incluían dos unidades, hemos mantenido la configuración RAID que el fabricante ofrece por defecto, con el fin de simular el entorno real de cualquier usuario.

Dentro de lo que es la calificación final, hemos considerado que las pruebas de rendimiento tengan un mayor peso en lo que es la valoración, siendo éste del 40 por ciento del total. Otra serie de factores que hemos tenido en cuenta son las características y conectividad de cada NAS, el tipo de interfaz implementado y la sencillez de manejo, la funcionalidad ofrecida a la hora de administrar cada dispositivo, y la relación calidad/precio. La suma de todos estos factores nos ha permitido obtener una valoración final de los NAS evaluados.