Sólo un día después de que Lycos hiciese público su salva pantallas, la polémica está más que servida. Mientras hay quienes acusan a Lycos de abrir la caja de Pandora al tomar como propia su guerra contra el spam, otros creen que su medida antispam, a pesar de no violar las leyes antispam, sí podría violar reglas contra el lanzamiento de denegación de servicio. Así las cosas, parece que Lycos se mece en una cuerda muy fina con un posible lanzamiento de denegación de servicio, lo que es ilegal en Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa.

Y mientras Lycos niega sus rumores de haber sido víctimas de unos hackers y que estén realizando una denegación de servicio, para www.moretgage.info. al contener etiquetas en HTML que redireccionaban sus visitas a la página makelovenotspam.com al usar el salva pantallas, han tenido que cambiar su propia página web.

Otra cuestión a tener en cuenta es el consumo de recursos y de ancho de banda que provoca el salva pantallas a los proveedores de Internet.

Primeras disposiciones

Como medida cautelar, y ante el revuelo suscitado por el salva pantallas, Lycos ha decidido cancelar la campaña mientras analizan si los comentarios vertidos en Internet son ciertos o no, a la vez que se comprobará la viabilidad de esta campaña después de aparecer efectos secundarios no deseados ni previstos.

Lycos por su parte ha explicado que no se llega al 100% de la capacidad del servidor. Fuentes de Lycos han señalado además que para realizar el salva pantallas se ha usado la lista de Spamcop, organización internacional y pública que registra las URL desde donde la gente recibe spam. Lycos no obstante, y para garantizar una mayor eficacia de la herramienta, ha hecho comprobaciones manuales de cada página antes de incluirla en el salva pantallas.