Las nuevas tecnologías merecen especial atención en el Plan de Emprendedores presentado por la Comunidad de Madrid en el que se invertirán más de 160 millones de Euros. Bajo el lema “Si tienes un sueño, emprendelo” este Plan quiere asesorar a 20.000 emprendedores durante los dos próximos años con el fin de fomentar el espíritu de empresa, mediante planes de formación y asesoramiento que permitirán a los futuros empresarios conocer cómo poner en marcha su plan y cómo gestionarlo en un futuro.

En el Plan, presentado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer, se pone un especial énfasis en los jóvenes y las mujeres, la educación y el uso de las nuevas tecnologías. Güemes destacó el compromiso de este plan con la inversión en infraestructuras así como el apoyo a la innovación. Y así señaló a las nuevas tecnologías como “un marco que permite la creación de nuevos negocios”. En este ámbito quedó patente la necesidad de que los empresarios no se queden atrás en la implantación de tecnologías de la información como uno de los vehículos para mejorar la competitividad, donde España ha perdido posiciones pasando de un puesto 23 al 29.

En este Plan de Emprendedores en el que han participado las Consejerías de Empleo y Mujer, Economía e Innovación Tecnológica y Educación la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos un modelo de Plan de Empresa online,que facilitará su elaboración; Herramientas interactivas, para identificar los riesgos de cada proyecto o sus necesidades tecnológicas; formación encaminada a la definición del Plan de Empresa; Asesoramiento personalizado a lo largo del proceso, así como diversos servicios destinados a ayudar a los nuevos empresarios.

Portal del emprendedor: simulación de negocio y diagnóstico tecnológico

El Plan de Emprendedores cuenta con un portal (www.emprendelo.es) desde donde el interesado podrá recibir todo tipo de información y asesoramiento para llevar a cabo los trámites necesarios para poner en marcha su idea de negocio. “Desde este portal se podrá realizar la inscripción en el conjunto de las acciones y los servicios que ofrece el plan y sus herramientas de apoyo”, según explicó Güemes.

Entre otras cosas destaca una herramienta con la que se permite hacer una simulación de riesgos y viabilidad del negocio. Dentro de ésta merece una especial atención el capítulo de Diagnóstico Tecnológico de la Empresa, que permite identificar cuáles son las áreas o procesos del proyecto en los que es fundamental el uso de la tecnología y recibir orientación respecto a qué estrategias seguir.

www.madrid.org www.emprendelo.es