Foro maR es una iniciativa enmarcada en la red maR de centros de acceso público a Internet, puesta en marcha por el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Con ella se pretende situar a Madrid en el año 2012 entre las primeras ciudades del mundo en cuanto a penetración de las nuevas tecnologías. Se desarrollará a lo largo de este último trimestre del año.

Según un estudio realizado por Demoscopia, más de la mitad de la población madrileña tiene un interés nulo por las tecnologías, aunque el 61% admite tener ordenador en el hogar. En cuanto a Internet, el 43,8% de los hogares dispone de acceso, y el 52,8% de los encuestados son internautas.

Entre los objetivos de Foro maR se encuentra la elaboración de un Libro Blanco del Plan de Implantación de la Sociedad de la Información de la Ciudad de Madrid. Con él se pretenden dar respuesta a las necesidades inmediatas en materia de infraestructuras, la aplicación de nuevas tendencias tecnológicas o el fomento del uso de los servicios.

Javier Cremades, presidente de Foro maR, afirma que los plazos que se establezcan para la extensión de las tecnologías deben ser realistas: “si conseguimos que en 2012 Madrid esté a la cabeza en el uso de TI, será un éxito”.