A lo largo de este mes de noviembre, Lotus introducirá en el mercado el paquete de aplicaciones integradas SmartSuite Edición 96 para Windows 95, producto que incluye versiones rediseñadas de sus programas para operar a 32 bits y del que podrá encontrar más información en el artículo sobre Aplicaciones Windows 95 publicado en este número. Las aplicaciones que integran SmartSuite son: el procesador de textos WordPro Edición 96, el programa para el diseño de presentaciones gráficas multimedia Freelance Graphics Edición 96, la aplicación para el diseño de presentaciones gráficas multimedia Freelance Graphics Edición 96, la base de datos Approach Edición 96, la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 5.0, la agenda personal y de grupos Organizer 2.1 y la herramienta multimedia ScreenCam 2.0. Hay que resaltar, tal como anunciaba PC World en su número anterior, que entre los programas que serán portados a Windows 95 se encuentra: WordPro, Freelance Graphics y Approach. El resto de las aplicaciones incluidas en SmarSuite permitirán operar a 32 bits aunque posteriormente se presentará una versión especialmente diseñada para trabajar con este sistema operativo de Microsoft, tal como ocurre con Lotus 1-2-3.

Esta compañía destaca que "esta versión de SmartSuite aprovecha las nuevas capacidades de este sistema operativo: multitarea, extensión de los nombres de los archivos, soporte de OLE 2.0, aumentando las prestaciones de las aplicaciones de sobremesa en las funcionalidades de trabajo en equipo, productividad e integración".

Este producto estará disponible por un precio aproximado de 82.000 pesetas y 42.000 pesetas por la actualización desde una versión anterior de SmartSuite o desde una aplicación individual de las que componen este paquete integrado. Para la actualización de SmartSuite para Windows 3.1 a SmartSuite Edición 96 para Windows 95 u OS/2 se aplica el Programa de Garantía de Compra Lotus por el que la licencia es gratuita y el software con la documentación cuesta 9.490 pesetas, siempre que el producto se adquiera antes de finales de 1995 o se solicite la actualización antes de junio de 1996.

Lotus amplía su oferta Internet

Lotus también ha reafirmado su compromiso con Internet anunciando InterNotes Web Publisher 2.0 y cc:Mail para World Wide Web 1.0. Mientras que la versión 1.0 de InterNotes permitía sólo la publicación de los documentos Notes en Web, la versión 2.0 permite a los usuarios de Notes capturar información de la Web e incluirla en un documento Notes. La versión Web de cc:Mail permite acceder a cuentas cc:Mail desde cualquier lugar.

APIs para la gestión de Notes

Asimismo, Lotus espera presentar a finales de año una serie de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) para que los usuarios puedan gestionar aplicaciones Notes. Estas APIs, que estarán disponibles en enero para Notes 3.0 y NotesView, permitirán que se pueda monitorizar el rendimiento de las aplicaciones Notes utilizando el software de gestión NotesView. Lotus tiene un objetivo que cumplir respecto a Notes: conseguir que sea la única aplicación del mercado que lo haga todo por los usuarios. La última iniciativa de Lotus pasa por incorporar en la versión 4 de Notes dos elementos bien definidos. En primer lugar, capacidades para realizar conferencia de datos con RealTime Notes, tecnología de Intel basada en estándares ProShare que se incorpora a Notes y que posibilita colaborar en documentos, en tiempo real, a través de una red. En segundo lugar, se pretende integrar un visualizador WWW en el próximo lanzamiento de Notes 4 para 1996, puesto que es un elemento que no se podrá encontrar en la versión que se lanza a finales de este año. La principal característica del visualizador se refiere a la lectura de información en una página Web sin necesidad de abandonar Notes. En la actualidad, los usuarios deben salir de Notes y emplear un visualizador como, por ejemplo, Netscape para introducirse en emplazamientos Web. Asimismo, se podrá incluir información Web en las bases de datos Notes. Mediante esta funcionalidad se resuelve el problema de InterNotes Web Publisher que permite publicar información de Notes en páginas Web, pero no concede la posibilidad de realizar la acción contraria. Pese a las ventajas que ofrece RealTime Notes, sólo soporta dos lugares al mismo tiempo y no incluye capacidades de vídeo ProShare. Sin embargo, esta última característica estará disponible en forma de actualización para integrarlo en RealTime Notes.

Beta de X.500 para LMS

Del mismo modo, Lotus ha anunciado que la tecnología de directorios X.500 licenciada a Unisys para LMS, un conmutador basado en servidor que vincula diferentes sistemas de correo electrónico, está en fase de prueba.

LOTUS

Avda. Diagonal, 615

08028 Barcelona

Tel. (93) 419 01 04

Fax (93) 419 04 60