Lotus Notes se encuentra en uno de sus grandes momentos. La noticia de que el pasado año 1997 creció su parque instalado en un 130%, demuestra el interés de la industria por el líder de la informática corporativa, en el área de trabajo en grupo a través de redes.

El programa Notes Designer para Domino 4.6 incluye Lotus BeanMachine (con capacidad para crear applets Java, véase el Rincón del programador de PC World nº 137, noviembre 97) y Lotus Notes Global Designer, que permite crear aplicaciones multilingües Lotus Notes. Si bien el programa se encuentra en castellano, parte de la documentación —referente a la programación en sí— se encuentra en inglés. Además, se incluye Lotus Notes cliente, versión Designer, con funcionalidades extendidas de administración y desarrollo.

Esta versión para desarrolladores, incluye todas las funcionalidades de Notes Cliente, extendiendo su campo de actuación en lo relativo a la creación de aplicaciones Notes que trabajen cooperativamente con el mundo Internet (e intranets). Por eso, se adjuntan herramientas tan atractivas como Lotus BeanMachine (creación rápida de applets de Java multimedia), para permitir una más fluida conexión con las bases de datos corporativas e integrar otros applets desarrollados en lenguaje Java. Los formularios de Notes pueden ser publicados directamente en la Web y ser visualizados mediante un navegador. El propio producto se entrega con Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer y el navegador que utilice como predeterminado, será el que se integre en el entorno de trabajo de Notes y servirá para acceder a Internet y/o visualizar documentos en formato HTML locales.

El sistema de desarrollo

La base de trabajo de Lotus Notes Designer no difiere externamente del entorno de trabajo de Lotus Notes Cliente, pudiendo utilizarse aisladamente o conectado a un servidor Lotus Domino en una intranet o a través de Internet. Por tanto, los desarrollos se sustentan en el propio entorno de trabajo y ya se pueden comprobar y depurar en una sesión normal de Lotus Notes. Dado que Notes Designer puede alterar la estructura de bases de datos fundamentales de un sistema de trabajo, se ha preferido sustentar en la versión cliente y se recomienda se realicen los desarrollos desconectados de cualquier entorno Domino activo como base de trabajo habitual.

Lotus Notes basa todo su trabajo en bases de datos, que pueden contener todo tipo de información, algo que difiere de lo que se entiende por ello en un programa de gestión de bases de datos, con campos y registros predeterminados. Una base de datos es un lugar de almacenamiento de información todo lo diversa que el usuario desee y que, a su vez, puede contener otras bases de datos anidadas. Lógicamente, cada base de datos de Notes puede tener unas peculiaridades que el creador le asigne y Notes Designer viene acompañado por un conjunto de plantillas para diversos cometidos: análisis del registro de Notes, biblioteca de documentos para la Web, biblioteca de Lotus SmartSuite, de Microsoft Office, buzón de correo en tránsito, correo genérico y específico para la Web, foros de debate en la Web, diario personal, registro de nombres, páginas Web, etc. A partir de estas plantillas predeterminadas, Notes Designer es capaz de derivar otra, que heredarán de aquellas el diseño base. También, en su caso, las modificaciones realizadas pueden afectar a la plantilla base escogida. Esto es, cabe realizar una derivación o una personalización de las plantillas.

Por supuesto, también es posible crear una nueva base de datos desde cero. Sólo hemos de crear una vacía y, posteriormente, ir incluyendo elementos en ella y formulando acciones de usuario. Este proceso puede complementarse con copias de elementos determinados de otra(s) base(s) de datos de Notes; eso es tan simple como abrir la que lo contiene y transferir el elemento a través del Portapapeles de Windows.

Dentro de cada base de datos de Lotus Notes, nos encontraremos con formularios, subformularios, vistas, carpetas y otros elementos. Todos ellos se pueden modificar, personalizar y hacer derivaciones en otros nuevos; el entorno de desarrollo de Notes Designer nos permite trabajar en estas operaciones de forma relativamente simplificada y con un mínimo de codificación manual. La gran novedad de Notes Designer es la conexión de todos ellos con el mundo Internet e Intranet, utilizando servidores Lotus Domino. Por supuesto, se mantienen todas las capacidades de desarrollo para entornos Notes puros.

Diseños para la Web

En el diseño Web se encuentran las grandes novedades de Lotus Notes Designer. La interconexión de los clientes Notes con servidores Domino es la más importante implementación actual de la estrategia corporativa de Lotus. Dentro de las plantillas disponibles para crear nuevas bases de datos, Notes Designer proporciona varias adicionales a las disponibles en las versiones comunes de usuario, tanto cliente como servidor. Por ejemplo, Biblioteca de documentos para Notes y la Web, Conjunto de marcos, Correo para Web, Debates para Notes y Web, Web Navigator Personal y Web Pages. Respectivamente, permiten crear una base de datos de documentos, crear documentos HTML basados en marcos, acceder a correo electrónico a través de una conexión a Internet, acceder a foros de debate en Internet, crear una ventana de navegación en Internet –incrustando la ventana del navegador registrado en nuestro sistema- y crear documentos HTML simples –para, por ejemplo, incluirlos posteriormente en marcos-.

Son varias las mejoras disponibles para desarrollos en la Web, inicialmente ya notará una reducción muy importante en el uso de los campos $$ de Notes —que son insertados manualmente o mediante una ventana de selección—, de forma que ahora se realizan casi todas las operaciones de diseño mediante opciones de menú. Partiendo de un formulario, o diseñándolo desde cero, podrá realizar una Vista previa en un navegador de Internet. Será el propio Notes Designer quien realice la carga de una versión del servidor HTTP de Domino en el ordenador local y lanzará el navegador registrado por defecto en nuestro sistema.

La adición de texto HTML es otra de sus facilidades, mediante ella se nos permite incluir texto en formato de código HTML directamente en el diseño; se tratará de utilizar las etiquetas del lenguaje de marcas. De esta forma, podremos insertar y/o crear páginas con documentos en formato HTML nativo, que hayamos creado previamente, o complementar nuestra programación con etiquetas, tablas, enlaces, listas y hasta código JavaScript, por poner algunos ejemplos. Durante las fases de diseño, tendremos la oportunidad de realizar visiones preliminares de los formularios o documentos que contengan código HTML en el navegador utilizado en nuestro sistema, tal cómo hemos apuntado anteriormente. Dado que emplea el navegador registrado, si hay errores en código JavaScript, podrá depurarlo con las herramientas complementarias de éste o usar los editores de código asociados –por ejemplo, si utiliza Microsoft Internet Explorer 4.x o Netscape Navigator-.

El diseño para la Web también nos permite la inserción de fondos gráficos en formularios y documentos. Así mismo, podrá modificar todos los atributos de la etiqueta <BODY>, mediante las propiedades del área HTML, que deben incluirse cómo código de etiquetas HTML. Estos mismos códigos, también pueden insertarse en campos de la