Domino Messaging Express –que incluye email, programación de grupo, foro de discusión y características de biblioteca de documento -es la tercera herramienta de colaboración de la línea Express, que ahora incluye 60 ofertas separadas del portafolio de IBM, como DB2, Tivoli Storage Resource Manager, WebSphere Application Server, WebSphere Commerce, WebSphere Business Connection y WebSphere Portal.

Introducido el año pasado, Domino Messaging Express es idéntico a Messaging Express pero añade calendario y soporte para Domino y aplicaciones cliente. El tercer miembro de la línea Domino Express es Utility Server Express, también introducido el año pasado.

Express es el nombre con el que IBM denomina a sus productos que restringen el número de usuarios a menos de 1.000 y que ofrecen una reducción en el precio de sus licencias de hasta el 40%. Esta línea también ofrece hardware y servicios.

“Creemos que Domino Messaging Express es comparable a Exchange en precio y funciones”, asegura Art Fontaine, director senior de Marketing de IBM/Lotus. Y añade que los problemas de Microsoft al introducir Licensing 6.0 y su programa Software Assurance, que ha enajenado a muchos usuarios, presenta una oportunidad para Linux a la hora de conseguir nuevos clientes. “No hay muchos nuevos clientes ahí fuera, así que estamos robando usuarios a los demás”.

Microsoft ha cambiado recientemente el foco de Exchange, que ha vuelto a ser de nuevo un servidor puro, dejando la colaboración y el desarrollo de aplicaciones para otras partes de su infraestructura Windows Server System. La compañía lanzó el año pasado Exchange Server 2003, que se centra en el funcionamiento, seguridad y funciones antispam.

Lotus, por su parte, también está rediseñando su línea Domino con su plataforma Workplace, una colección de componentes de colaboración que funcionan con WebSphere y Java 2 Platform Enterprise Edition (J2EE).

Los usuarios que migren a Messaging Express desde distintas plataformas pueden hacerlo por 48 dólares por usuario, incluyendo el software de servidor. Para nuevos usuarios, el precio es de 98 dólares por usuario.

Exchange Server 2003 tiene precio por uso y por CPU. La edición estándar es de 699 dólares por CPU con una licencia de acceso a cliente de 67 dólares por usuario.

www.lotus.com