Los móviles basados en Symbian pueden ser atacados por dos nuevos troyanos descubiertos y que podría convertirlos en inoperativos. Los troyanos responden a las denominaciones de Gavno.a y Gavno.b y se ocultan como ficheros de parches diseñados para engañar a los usuarios para ser descargados en el móvil. Los dos troyanos pueden enviar una copia de sí mismos a cualquier otro teléfono móvil en el momento utilizando Bluetooth.

Los dos troyanos –posiblemente de origen ruso- afectan a teléfonos móviles Nokia, concretamente los modelos 6600 y 7610, que emplean Symbian versión 7 con la interfaz de usuario gráfica serie 60. Los modelos que no han sido afectados, de momento, son el P900 y P910 de Sony Ericsson y el A925 y 1000 de Motorola, equipados estos modelos con la interfaz de usuario gráfica de UIQ Technology AB. Tampoco han sido afectados los modelos 3650 de Nokia y el Siemens SX1.

Para librarse del virus el usuario tiene que restaurar el dispositivo, lo que implica perder la agenda de contactos y las notas de calendario, etc.