Ha sido el propio CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, el encargado de anunciar que los primeros tablets con Tegra 4 estarán disponibles próximamente y ha proclamado que será el componente de mejor rendimiento para móviles y que muchos equipos Android se están fabricando con este nuevo procesador.

“Aunque los móviles sean una especie de PC básico, su rendimiento importa”, ha señalado Huang durante la conferencia de resultados trimestrales que se acaba de celebrar.

Los Tegra 4 se basan en un diseño Cortex-A15 de ARM con unidad central corriendo a una velocidad de reloj de 1.9GHz. El chip dispone de 72 núcleos gráficos y es capaz de manejar juegos a una resolución máxima de 3200x2000 pixels. Este modelo sucede al Tegra 3, basado en un diseño previo Cortex-A9.

La compañía también ha presentado Tegra4i, un diseño modificado de Cortex-A9 con software de definición de radio LTE integrado. Los operadores están certificando Tegra 4i para utilizarlo en dispositivos que podrían estar disponibles en la segunda parte de este año, según el propio Huang.

Nvidia ha publicado unos ingresos de 954 millones de dólares en el último trimestre, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto rozó los 78 millones, un 29 por ciento más.

Estos aumentos procedieron del área de tarjetas gráficas, tegra 4mientras que los ingresos por Tegra se redujeron un 22,2 por ciento.

Gracias al potente motor gráfico y su moderno diseño, los Tegra 4 tienen como probable destino los teléfonos inteligentes y los tablets de mayor rendimiento, adelanta Jack Gold, analista de Gold Associates. “Pero existen muchas dudas sobre su consumo de energía”, añade.

El principal competidor de la compañía es Qualcomm, que el pasado CES anunció nuevos chips basados en ARM, Snapdragon, que ya han sido incluidos en algunos smartphones como el Galaxy S4 de Samsung o el HTC One.