Un estudio del portal de consumidores del grupo Eroski sobre la calidad del ADSL en España ha levantado ampollas en el sector, negando que sean ciertos resultados obtenidos en base a una única muestra por proveedor.

El estudio de Consumer se centra en las “graves irregularidades en los proveedores de ADSL con fallos en diversos puntos como seguridad, velocidad y plazos de entrega”. Para realizar esta prueba, Consumer contrató una línea ADSL de seis proveedores (Telefónica, Terra, Ya, BT/Arrakis, Tiscali y Wanadoo) y se valoraron aspectos como fechas de entrega, proceso de alta, precio del servicio, seguridad del usuario y servicios.

La velocidad, uno de los aspectos que los usuarios tienen más en cuenta, en Ya.com está catalogada como mala. Sin embargo, según un estudio de la AUI en diciembre de 2002, y con 37.000 usuarios, la velocidad media sobre 256 Kbps fue de 194 Kbps, lo que supone un 75%. Según Ya.com “no se puede comparar un estudio de una conexión con un estudio donde se analizan varios miles de usuarios”. Tiscali, otro de los “afectados” por Consumer en cuanto a velocidad, obtuvo según el estudio de la AUI, una velocidad de 188 Kbps de media. Sobre la seguridad, Joaquín Collado, director general de Arrakis, explica que “es absurdo medirla en base a una IP fija, cuando es lo más demandado por los jugadores”. La seguridad en Tiscali, según Consumer, tampoco es el plato fuerte. Santiago Caufapé, director de acceso y portal de Tiscali España, comenta que “esta puntuación se hace en base a que en el kit no se advierte de los cuidados que ha de tener el usuario con la banda ancha”.