El pasado mes de  julio, Apple anunció un acuerdo en "exclusiva" con IBM, mediante el cual sus iPhone y iPad se venderán en empresas con el respaldo de los servicios de analítica y cloud de IBM. Los primeros productos serán para los sectores de banca, gobierno, seguros, retail, viajes y telecomunicaciones, según explicó hace unos días Tim Cook durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre fiscalde Apple.

Apple no ha compartido detalles concretos de los productos en sí, pero la colaboración entre ambas compañías es estrecha. IBM está trabajando en la creación de herramientas de gestión, analítica y seguridad específicas para el sistema iOS, y revenderá iPhones y iPads. Por su parte, Apple desplegará nuevos servicios de soporte para empresas.

Pero lo primero que saldrá a escena será un conjunto de apps iOS, desarrolladas conjuntamente, según señala Roger Kay, analista principal de Endpoint Technologies Associates.

Este analista cree que la suma de ambas será una buena noticia, porque Apple no ha tenido mucha suerte hasta ahora con las empresas, mientras que IBM está tratando de ampliar su presencia en el entorno móvil. Compatibilidad absoluta.

Mientras los iPhone mantienen su escalada en ventas situándose en el trimestre en 39,27 millones de unidades vendidas, los iPad han sufrido una caída en el último trimestre, pasando de 14 millones a 12,3. El acuerdo puede ayudar a Apple a entrar más fácilmente en empresas que utilizan el software y los sistemas de IBM, lo que ayudaría a la firma a generar mayores márgenes en sus beneficios.