Las ventas de este tipo de equipos Phablet parece que superarán los 60 millones de unidades en 2013, frente a los 25 millones registrados el pasado año, mucho más del doble. El mercado global de smartphones también se espera que ronde los 836 millones de dispositivos, lo que significa que los modelos de mayor pantalla rondarán el 7 por ciento del total (frente al 4 por ciento que alcanzaron en 2012).

En esta última edición de CES han podido verse a dos fabricantes de celulares chinos con nuevos modelos de gran pantalla, como el Grand S de ZTE y el Ascend Mate de Huawei de 5 y 6,1 pulgadas, respectivamente. Este gran formato comienza a romper las barreras entre teléfono y tablet y este tamaño es el mayor alcanzado por un smartphone hasta la fecha.

Asia es el principal demandante de pantallas de gran formato ya que facilitan mucho la entrada de texto en su idioma, como explica Vinita Jakhanwal, directora de investigación de estos temas en la consultora.

Por supuesto, no todas las pantallas son iguales y por ejemplo Apple estásmartphone subrayando la calidad que ofrecen sus pantallas “Retina”, con más pixeles por pulgada que la mayoría de sus competidores, a pesar del menor tamaño, lo que proporciona una imagen mucho más nítida y brillante.

Sin embargo, eso comenzará a cambiar muy pronto gracias a las pantallas de gran formato. “Todos los nuevos móviles son full HD y algunos ofrecen más de 440 píxeles por pulgada. El iPhone tiene 326ppp y los nuevos smartphones están intentando aprovechar esta moda en torno a la resolución creada por la propia compañía de la manzana para ampliar tanto el tamaño como la definición de estos componentes clave en la actualidad.