Las telecomunicaciones, los transportes y la banca fueron los sectores contra los que más consultas y reclamaciones se realizaron ante Facua en el mes de mayor.

En el caso de las empresas de telecomunicaciones, las razones por las que son las que más quejas reciben son los inconvenientes que plantean las compañías que ofrecen servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago para admitir las solicitudes de baja, la imposición de penalizaciones abusivas ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, además de irregularidades en servicios de tarificación adicional, especialmente por altas en servicios de mensajes de pago a móviles.

En segundo lugar, con el 8,2%, los transportes fueron otro de los sectores más denunciados, con el sector aéreo como gran protagonista. La nube volcánica disparó las solicitudes de asesoramiento planteadas por los usuarios, dadas las irregularidades cometidas por diversas compañías al no cumplir el Reglamento europeo que, ante grandes retrasos y cancelaciones, las obliga a ofrecer comida, bebida y alojamiento durante la espera.

El tercer sector en porcentaje de consultas y denuncias fue el de la banca y los servicios financieros, con el 6,0%. Los principales motivos fueron las irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y la falta de información al contratar productos financieros. También destacaron los problemas relacionados con créditos al consumo por su falta de transparencia y las excesivas comisiones aplicadas por demoras en el pago.