La expansión de los virus a los teléfonos móviles también se ha detectado en el caso del terminal Nokia 7610 y de otros que funcionan con el sistema Symbian. La compañía de seguridad F-Secure ha alertado de un programa llamado Extended Theme Manager, encontrado en varios sitios web de software compartido o libre, que contiene un virus troyano.

Al instalar el archivo “extended theme.sis” el usuario de Symbian recibe una información comunicando que el software no es un programa aprobado por Symbian, y le da la opción de continuar su instalación. La advertencia no es suficiente para muchos usuarios acostumbrados a instalar freeware y shareware, por lo que el programa se ejecuta e infecta el terminal. Los móviles con sistema operativo Symbian Series 60 son el objetivo de esta variedad del troyano Skulls, que se puede extender a otros teléfonos que tengan Bluetooth activado.

Este virus actúa únicamente al descargar software no verificado por Nokia, y no afecta a las aplicaciones disponibles en el sitio web de la compañía destinado a las descargas: Nokia Software Market.

www.f-secure.com