El primer trimestre de 2003 registró una caída del 21% en las ventas de asistentes personales (PDA) respecto al año 2002, según un estudio realizado y publicado por la consultora IDC a nivel mundial. Sin embargo, las ventas conjuntas de PDA y dispositivos móviles llegaron a los 107,6 millones de unidades a nivel mundial durante los meses de enero a marzo, periodo en el que se experimentó un crecimiento entre los dispositivos con capacidad de telefonía móvil del 16,6%.

Los terminales híbridos con voz parecen ser los salvadores de las ventas de dispositivos de mano, ya que si no se tienen en cuenta las ventas de estos dispositivos habilitados para hacer funciones de terminal móvil, los PDA por sí solos bajan en número de ventas. Según otros datos, aportados por Gartner, en Estados Unidos sólo se vendieron 2,8 millones de agendas PDA en el primer trimestre del año, un 11% menos que en el año 2002.

En cuanto a fabricantes, Nokia lidera el mercado de los dispositivos móviles con funciones de PDA (los llamados Smartphones), con un 35% del mercado, seguido de Motorola (15%), Samsung (12%), Siemens (7%) y LG (5%). Palm sigue siendo el fabricante que más PDA vende, con un 36% del mercado.

www.idc.es

www.gartner.com