La Trinca ha realizado un casting a través de una página Web para elegir a los concursantes de un programa que ha emitido TV3. Buscaban, 20 años después, tres actores para formar a los nuevos componentes del trío humorístico.

Endemol, de la mano de Agile Contents, ha realizado un portal que ha servido como plataforma de selección a través de Internet de los participantes de un concurso emitido por TV3. El proyecto consistía, tal y como explica Mónica Rayo, directora general de Agile Contents, “en una acción en Internet que permitiera, por un lado, hacer un casting a través de la web para los futuros participantes del concurso que estaba preparando TV3 con el grupo humorístico La Trinca y, por otro lado, que ofreciera la posibilidad de poder votar los mejores vídeos por parte del público en general. Los seleccionados participarían en una película basada en el popular trío humorístico catalán”.

“Buscant La Trinca”, nombre del programa, se emitió a finales del año pasado y constó de diecinueve programas divididos en seis que se celebraron desde diferentes teatros para seleccionar a los participantes y 13 galas posteriores en las que los miembros originales de La Trinca ejercieron de jurado de los participantes que aspiraban a interpretarlos. El objetivo del nuevo programa era encontrar tres personas capaces de interpretar de una forma audaz y divertida a los miembros de la formación, pero también recordar el amplio repertorio de canciones y el papel decisivo que tuvo el trío durante la Transición. Además de rodar la película, los ganadores también grabaron un disco en el que participó La Trinca, tras veinte años de silencio musical.

En todo este proyecto, el portal desarrollado por Agile Contents jugó un papel fundamental, al hacer las funciones de entorno de participación, ofreciendo a los candidatos la posibilidad de que subieran sus propios vídeos en cada una de las cuatro categorías previstas, una para cada uno de los miembros y una para participación en grupo. Además, desde el mismo portal, todas las personas que quisieran podían votar los mejores vídeos simplemente registrándose en la página web www.latina.cat.

Tal y como detalla Monica Rayo, “este casting dispuso de un espacio propio dentro del propio portal de TV3 como una sección totalmente integrada en el portal de la cadena. Además, se integró la acción con la distribución de vídeos a través de YouTube para potenciar la viralidad y relevancia de la iniciativa además de optimizar los costes de distribución”.

Vídeos en Internet

Lo cierto es que la fórmula elegida por Endemol saca partido de dos de las principales tendencias en auge entre los usuarios de Internet: la creciente utilización del vídeo, especialmente a partir del fenómeno YouTube, y el cada vez mayor interés por las llamadas redes sociales, las comunidades virtuales, y por páginas en las que son los propios usuarios los creadores de los contenidos que se ofrecen.

Además, la acción se complementó ofreciendo la posibilidad de votar los vídeos de los candidatos, censurarlos marcándolos como ofensivos, compartirlos con amigos o enviarlos a las redes sociales preferidas. De hecho, se realizó una acción cruzada con Facebook, para la participación de la audiencia y la publicación de noticias sobre la misma. Y es que, en opinión de Mónica Rayo, “las redes sociales se han convertido en el fenómeno del siglo XXI y sin duda, jugarán un papel fundamental en el consumo de la televisión de los próximos años”.

En concreto, la aplicación “Online Casting” de Agile Contents potencia la participación del espectador facilitando que los internautas puedan crear sus propios vídeos, colgarlos y compartirlos con el resto de usuarios. Además, ofrece la posibilidad de utilizar una webcam directamente para grabar contenidos a través de Internet.

Y es que Agile Contents es una empresa especializada en gestión multimedia, en formatos interactivos de participación y en la distribución multicanal. “A diferencia de otras soluciones, no resolvemos sólo los aspectos básicos del almacenamiento y gestión de la información, sino también en cómo ésta se transforma en servicio, en cómo desarrollar un buen equilibrio entre informar, entretener y formar, en cómo capitalizar la participación social sin perder control, en cómo dar soluciones eficientes de colaboración donde la comunicación se desarrolla en intranets, portales, dispositivos móviles y pantallas de manera interrelacionada”, detalla Mónica Rayo.

Pero a pesar de su experiencia, un proyecto de este tipo siempre cuenta con la incertidumbre del nivel de éxito. “Esto hace especialmente importante el disponer de una solución flexible y escalable, como la plataforma de vídeo online de Agile Contents, que permita afrontar en tiempo real la conexión simultánea de muchos usuarios manipulando vídeo”. Porque, tanto el llamamiento a través de las acciones de marketing de TV y web como las diferentes acciones de promoción en la gira de La Trinca buscando candidatos, “hacían impredecible el comportamiento de los usuarios y concentraban las participaciones en los momentos próximos a las acciones de marketing y a los programas en directo en televisión”.

Para que todo esto fuera posible, Agile Contents habilitó varias granjas de servidores distribuidas por Europa para procesar los vídeos de los candidatos y garantizar la disponibilidad del servicio. Además, los procesadores de vídeo se prepararon para aceptar una amplia gama de formatos para no verse obligados a descartar concursantes por una mera restricción tecnológica.

Acciones globales

En la sociedad actual, los canales de comunicación de un producto o marca con sus audiencias ya no pueden plantearse sin contar con los canales interactivos y el uso social de los medios. Internet y, en los últimos tiempos, las redes sociales, han dado un giro radical a las acciones de marketing y comunicación. De hecho, hay una serie de cambios trascendentales que ya se han producido y otros derivados que se están produciendo. Y es que, tal y como explica la responsable de Agile Contents, “básicamente, el cambio se produce por el consumo bajo demanda, la bidireccionalidad de los medios y la movilidad”.

Por ello, en un entorno donde hay cada vez más contenido y la comunicación con la audiencia se hace a través de múltiples dispositivos, “”lo importante es controlar editorialmente la comunicación con esa audiencia en un entorno social hiperconectado y participativo, que permite generar conjuntamente un producto final audiovisual”. Así las cosas, los medios digitales, además de abrir nuevos canales a la difusión de los contenidos con formatos donde la audiencia participa, pueden ser usados como vehículo para una producción más eficiente de contenidos. Todo esto repercute en una reducción en los costes asociados a la producción tradicional, generando modelos de autoproducción eficientes.

En definitiva, hoy en día, la interactividad ya no sólo se utiliza para los canales digitales, sino que puede ser parte de procesos que retroalimenten los canales tradicionales con formas nuevas de comunicación. La