Tras el anuncio de un nuevo límite de velocidad para las autopistas, que quedará reducido a 110 km/h, todos los GPS necesitarán una actualización para activar correctamente los avisos por exceso de velocidad y para calcular el tiempo de los trayectos.

El fabricante español Vexia ha sido el primero (y de momento el único) en anunciar que desde el 7 de marzo de 2011 sus GPS se podrán actualizar el nuevo límite de velocidad de 110 km/h. Vexia ha modificado los radares, que se pueden actualizar gratis con OneClickUpdate, así como la Tecnología Más Puntos Menos Multas que avisa del importe concreto de la sanción y los puntos que se pueden perder.

Este limite de velocidad es una medida transitoria que entrará en vigor el día 7 de marzo, durante un periodo sin concretar. Forma parte de un plan de medidas establecido por el Gobierno para reducir el consumo energético debido al incremento del precio del petróleo ocasionado por los problemas en Libia.

nueva limitacion de velocidad

TomTom y Garmin se preparan para la limitación de velocidad

Por su parte tanto TomTom como Garmin aún no han anunciado ninguna actualización de sus GPS, pero según ha podido saber PC World Digital en encuentran trabajando en ello para poder ofrecer actualizaciones específicas. En el caso de estas empresas el procedimiento puede resultar más lento por no tratarse de compañías españolas y tener que solicitar los cambios a sus respectivas centrales.

ACTUALIZACIÓN 3/3/2011: Desde Garmin nos informan que la actualización no se producirá hasta que no esté disponible la nueva cartografía, pero que los nuevos modelos de la serie 2000 tienen una opción para que los usuarios puedan modificar el límite de velocidad de cada carretera, por lo que todos los tramos que se modifiquen ahora pueden ser actualizados por los propios usuarios. Sin embargo, esta función, que es muy útil cuando se cambia la velocidad de un tramo, puede resultar poco práctica si se trata de cambiar todas las autopistas y autovías una a una.

Por otra parte, TomTom ya ha anunciado que el próximo lunes se podrán actualizar sus GPS.