La conectividad Bluetooth permitirá a los dispositivos Palm acceder a Internet a través de los terminales de telefonía móvil con capacidades Bluetooth. Inicialmente estará disponible a través de adaptadores conectables. Para añadir rápidamente soporte Bluetooth a los dispositivos existentes, como el Palm V, la compañía está diseñando nuevas carcasas con conectividad Bluetooth integrada. En el futuro, sin embargo, la tecnología estará integrada en los propios terminales.

Para el próximo año, Palm también presentará módulos de hardware que soportarán acceso a Internet inalámbrico sobre GPRS (General Packet Radio Service), una tecnología inalámbrica de conmutación de paquetes que están desplegando muchos operadores GSM europeos. A estos módulos seguirá un dispositivo integrado con soporte GPRS integrado a finales de 2001.

Aunque la tecnología GSM hasta la fecha no ha ido muy bien en cuanto a velocidad para proporcionar una experiencia satisfactoria, Palm pretende beneficiarse de las velocidades de transmisión más rápidas que ofrece GPRS. Mientras que muchas redes GSM ofrecen velocidades de transmisión de sólo 9,6 Kbps, GPRS es capaz de ofrecer hasta 115 Kbps, aunque en realidad las velocidades serán similares a los 56 Kbps que ofrecen los modems.

Los competidores de Palm en ordenadores de mano también están tratando de añadir capacidades similares a sus ofertas. Compaq, que vende dispositivos basados en la plataforma de software Pocket PC de Microsoft, tiene intención de ofrecer conectividad Bluetooth a través de una oferta basada en PC Card tan pronto como esté ampliamente disponible.

Palm no está muy preocupada por la competencia en el campo de los Pocket PC. De momento, sigue siendo líder en la categoría de ordenadores de mano, con una cuota de mercado del 70%.

PALM

www.palm.com