La bajada del número de expositores en la presente edición Comdex Fall 2002, de 1.500 a 1.100, refleja la difícil situación que están viviendo los mercados de Tecnología de la Información y de alta tecnología en los últimos años. Muchas compañías, como afirma Key3media, compañía organizadora del evento, no están gastando tanto dinero en acciones de marketing como antes, y otras directamente han desaparecido. Entre estas últimas se podría nombrar todas aquellas empresas que nacieron con el boom de Internet y ahora ya han desaparecido.

Key3media, de todos modos, espera que Comdex Fall 2002 atraiga a 125.000 visitantes, aproximadamente el mismo número que el año pasado. Los analistas, de todas formas, se han apresurado a afirmar que el año pasado el número de visitantes fue probablemente más cercano a 100.000. La empresa organizadora, aunque confía en el buen funcionamiento de la exposición, ha anunciado recientemente sus resultados económicos del último trimestre, que han reflejado unas pérdidas de 315,7 millones de dólares. Como consecuencia del mal rendimiento de la empresa, se especula que este podría ser el último alo que Key3media se hiciera cargo de la organización de Comdex Fall. La compañía por el momento no ha querido adelantar acontecimientos, y ha querido afirmar que una vez termine la presente exposición tomará la decisión oportuna.

Los visitantes de este año podrán ver en su mayoría dispositivos de mano, diferenciados para cubrir todos los segmentos de mercado que puedan imaginar. También tiene una fuerte presencia este año el software de código abierto, dado que los desarrolladores han querido aprovechar la ocasión para expandir su mensaje.

Como Microsoft lanzó el 7 de noviembre el software Windows XP Tablet PC Edition, y habló de los distintos fabricantes de hardware que estaban preparando sus Tablet PC para lanzarlos al mercado, se espera que a lo largo de esta exposición se muestren nuevos dispositivos para este sistema operativo, además de todos lo que ya han sido presentados recientemente.

La tecnología sin cable también mostrará sus últimos desarrollos en Comdex Fall 2002. Los fabricantes del sector de redes LAN buscarán más allá de la especificación IEEE 802.11b, con demostraciones de productos que mejoran la utilización de esta popular tecnología, así como aquellos que combinan 802.11b con 802.11a, que es más veloz. Algunos incluso mostrarán las implementaciones de la emergente 802.11g, que proporcionará una mayor velocidad a las redes sobre banda de 2,4 GHz de la tecnología 802.11b. Los usuarios de redes LAN sin cable dispondrán de varias opciones para mejorar el empleo de esta tecnología una vez que salgan a la venta los productos 802.11b/802.11g, aunque pueda que no existan redes para esas velocidades. La especificación 802.11g, que se prevé que esté terminada el próximo año, debería ofrecer 54 Mbps sobre una banda de 2,4 Ghz y ser compatible con 802.11b.

Un área que no ofrecerá demasiadas novedades este año es el de seguridad. A pesar de que se ofrecerá un discurso principal sobre el tema con la participación de ejecutivos de los proveedores más importantes, muchos de ellos no exhibirán sus productos en la feria. Esto no significa que no se vayan a realizar anuncios sobre seguridad en esta edición de Comdex Fall. Sun Microsystems y Check Point esperan desvelar una nueva herramienta de seguridad en la exposición, mientras Verisign anuncia nuevos desarrollos dentro de su iniciativa de negocio Trusted Commerce. Esta iniciativa va dirigida al desarrollo de normas de autenticación comunes a la industria, así como a incrementar la conciencia de los comerciantes y del público sobre la importancia de la autenticación de las transacciones seguras. Aprovechando la ausencia de varios grandes fabricantes de soluciones de seguridad, los pequeños fabricantes quieren aprovechar para anunciar sus productos durante la exposición.

www.comdex.com