Logitech saca al mercado un sistema 4.1, pese a que pueda parecer desfasado ante el tirón de los sistemas Dolby Digital 5.1. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Estos altavoces, producto de los laboratorios Labtec, prestigiosa compañía especializada en altavoces adquirida por Logitech, tienen características espectaculares. Se trata de un conjunto de subwoofer y 4 altavoces con 400 vatios de potencia real (188 subwoofer y 53 cada satélite) y certificación THX, que hasta el momento sólo atesoran 5 conjuntos de altavoces a nivel mundial.

El subwoofer, al contrario que la mayoría de modelos, tiene la salida de aire (Bass Reflex o aire que retumba en el interior de la caja) ubicada lateralmente, lo que favorece la dispersión del sonido. Se trata de un voluminoso dispositivo de madera con conector de apagado y tendencia a calentarse, con lo que en la parte posterior se ha montado un disipador. Además, utiliza un sistema de seguridad que lo desconecta en caso de sobrecalentamiento. En nuestras pruebas no se activó en ningún momento, pero sí notamos aumento de temperatura. Los graves que ofrece son potentes y muy limpios.

Los satélites son de gran tamaño y están acabados en plástico. Llama la atención el imán de forma cónica del altavoz que, según Logitech, favorece la creación de sonido envolvente. Lo cierto es que en la práctica, este efecto lo consigue con gran claridad. La base metálica es móvil para poder ubicarlos colgados de una pared o sobre una mesa.

Utiliza dos conectores analógicos minijack para su conexión a la tarjeta de sonido. No dispone de conectores RCA ni SPDIF, puesto que no incluye soporte para sonido Dolby Digital. Eso sí, dispone del sistema M3D Matrix para simular, con gran calidad, sonido 4.1 desde una simple salida estéreo.

Para la conexión de todo el sistema se utiliza cable de audio estándar, con lo que podremos ubicar los satélites donde queramos. La conexión, de este modo, se realiza mediante pinzas en el subwoofer y mediante tornillos que estrangulan el cable en los satélites. El mando a distancia está muy bien acabado. Se puede ubicar de forma horizontal y vertical.

En definitiva, potencia y lujo para sonido doméstico de la mejor calidad, pero sin Dolby Digital. Idóneo para montar cine en casa o reproducir DVD; y en menor medida para videojuegos.

Modelo Logitech Z-560

Especificación 4.1

Potencia subwoofer 188 vatios

Pontencia satélites 4 x 53

Relación señal/ruido 100 dB

Respuesta frecuencia 35 Hz – 20 KHz

Impedancia 10.000 ohmios

Conectores 2 minijack

Conectividad Cascos minijack

Garantía 2 años

Certificación THX

------------------------

Lucasfilm, bajo petición de las salas de cine que lo solicitan, realiza exhaustivos estudios de sonido, con el objetivo de certificar su idoneidad para reproducir películas de su factoría. El salto a los altavoces domésticos de esta certificación viene definido por el uso del DVD y el cine en casa. Hasta ahora sólo tres equipos de altavoces de Klipsch ProMedia y uno de Altec Lansing habían sido certificados. El último ha sido este modelo Z-560 de Logitech.

Los requisitos son elevados. Los altavoces deben reproducir el rango dinámico completo sin la más mínima distorsión. Deben proporcionar un sonido envolvente real y a la vez ofrecer perfecta claridad en el sonido. También deben ofrecer un amplio rango de frecuencias y dar una respuesta siempre homogénea. www.thx.com

Logitech Z-560

---------------------

FABRICANTE: Logitech

DISTRIBUIDOR: Logitech

Tel: 913 753 368 www.logitech.com

IDIOMA: castellano

PVP: 314,90 €

Calificación: ****

[email protected]