La firma Logitech es bien conocida en nuestro país por su completa gama de escáneres y dispositivos señaladores (ratones y trackballs) y, algo menos, por sus tarjetas de sonido que, aunque de calidad, no han llegado a alcanzar el éxito que se merecen.

Hace ya algún tiempo la compañía lanzó al mercado un escáner de página completa, llamado PowerPage, que destacaba por ser capaz de desplazarse sobre un documento para, de esta forma, poder digitalizar originales encuadernados. En esta ocasión vamos a analizar un producto similar al PowerPage pero que, sin embargo, es capaz de escanear imágenes en color.

La conexión al ordenador del PageScan Color se realiza a través del puerto paralelo, al cual conectamos un pequeño dispositivo que dispone de las conexiones para el escáner, la fuente de alimentación y un conector donde enchufar la impresora. Mediante esta serie de conexiones es posible digitalizar documentos y seguir utilizando la impresora que tuviéramos conectada al puerto paralelo.

Antes de poder utilizar el escáner es necesario proceder a su calibración, para lo cual usamos una tarjeta especial que se incluye con el escáner. Una vez escaneada la hoja de calibración podemos comenzar a digitalizar documentos.

Todo el control del escáner se puede realizar desde una aplicación para Windows, denominada Centro de control, que permite acceder a todas las utilidades incluidas con el PageScan Color. De esta forma podemos digitalizar ilustraciones (en color, escala de grises o en blanco y negro), escanear documentos para pasarlos por el software de reconocimiento de caracteres y generar un fichero de texto, o digitalizar una página para copiarla, utilizando la impresora que tengamos conectada, o enviarla por fax si disponemos de un fax/módem en nuestro sistema.

De entre el software incluido con el producto de Logitech destaca, sobre todo, el motor de reconocimiento de caracteres, desarrollado por Xerox. El OCR es capaz de detectar si hemos introducido la página invertida o no y, si es así, la da la vuelta para tratarla correctamente. Podemos indicar a la aplicación el nivel de calidad del original, de forma que si es baja se aplican una serie de filtros de mejora antes de proceder al reconocimiento. Una vez iniciado el proceso de OCR se indica el progreso de dicha operación mediante una vista del documento que, gracias a una banda de color azul, indica la porción de la página que está siendo tratada. Destacar que la aplicación detecta, automáticamente, las partes del documento que contienen gráficos para no intentarlas reconocer e incluirlas como gráficos en el fichero generado. En las pruebas realizadas en el Laboratorio de PC World el software de reconocimiento de caracteres ha alcanzado un nivel de precisión de casi el cien por cien.

También se incluye una utilidad de tratamiento de imagen y otra de archivo de documentos, denominada PaperMaster SE, la cual permite almacenar información de forma organizada.

Sin duda alguna el software que acompaña al PageScan Color es el aspecto más positivo del producto. El escáner en sí tan sólo puede alcanzar una resolución máxima de 200 puntos por pulgada en color y 400 en escala de grises o en blanco y negro. A esto debemos añadir un precio poco competitivo, que sitúa al producto de Logitech en el mismo nivel de precios que el de diversos modelos de escáneres de sobremesa que proporcionan mayor resolución. En definitiva, se trata de un producto de calidad que debido a su elevado precio pierde buena parte de su atractivo.

En la sección Nuevos Productos puede encontrar información adicional acerca de este producto

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Logitech PageScan Color

Fabricante: Logitech

Distribuidor: Logitech, S.A.

Nicaragua, 48

08029 Barcelona

Tel. (93) 419 11 40

Fax (93) 419 89 79

Idioma: Castellano

PVP: 81.084 pesetas

Calificación: 4 estrellas