La validez del soporte digital en el registro data de enero del presente año, cuando se publicó la regulación en el BOE. El grupo informático ha adaptado el software de contabilidad, sociedades y depósito de cuentas. Estas aplicaciones permiten presentar balances de comprobación, balances de situación, diarios de movimientos, cuentas de explotación, facturas emitidas o recibidas y memorias sirviéndose de un CD-ROM o disquete.

Según explica David Esbartit, responsable del área profesional de Logic Control, esta medida ha sido impulsada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España por la necesidad de agilizar el proceso de recepción y clasificación de datos en el registro. A modo de ejemplo: “Un despacho profesional con más de 200 empresas puede tardar 20 días en preparar toda la documentación que debe presentar. Con la utilización de esta nueva aplicación se reduce el tiempo hasta en un 70%”.

Aunque se ha desarrollado una aplicación para la validación de las cuentas anuales que se presenten en un formato diferente al papel, quizás no todas las sucursales provinciales del Registro Mercantil estén preparadas. Según Phil Brown, director técnico del servicio de sistemas informáticos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, “uno de los problemas que se ha detectado es que para esta campaña alguno de los registros no disponga de lector de CD-ROM y no pueda procesar la información que le llegue en este formato”. Sin embargo, “puesto que esta posibilidad ya está contemplada en el BOE, tienen la obligación de recibirlo aunque la conformidad no se realice al momento”, puntualiza David Esbartit.

Internet, el próximo paso

La presentación de estos datos a través de Internet es, para Phil Brown, el siguiente paso natural, “aunque es un tema más complejo que dependerá del desarrollo de la firma digital”. Actualmente el sitio web del colegio ofrece el acceso en línea a una serie de informaciones depositadas en los registros como las notas informativas o los depósitos de cuenta de las sociedades inscritas.

Cerca de 11.000 pequeñas y medianas empresas y despachos profesionales, clientes actuales de Logic Win con contrato de mantenimiento, recibirán de manera gratuita la actualización para que puedan presentar de esta forma sus cuentas anuales. El plazo de legalización finaliza el 30 de junio.

www.logiccontrol.es

www.registromercantil.com