Las tarjetas SD se utilizan en dispositivos como cámaras fotográficas y una mayor capacidad puede significar para los usuarios con altas necesidades de almacenamiento no tener que llevar encima varias tarjetas. La tarjeta de 1 GB podría almacenar hasta 2.000 imágenes con una resolución de 1600 x 1200 megapíxeles, o aproximadamente 9 horas de vídeo en formato MPEG4 o 16 horas de audio en formato MP3. La compañía estima que el coste de estas tarjetas ronde los 600 euros, según ha afirmado Bob Goligoski, portavoz de SanDisk.

En Japón la compañía Green House también ha hecho públicos sus planes de poner a la venta sus primeras tarjetas SD de 1GB a finales de enero, aunque en este caso no ha querido dar detalles sobre el precio de estas tarjetas.

El lanzamiento de las tarjetas SD de 1 GB viene más de un año después de la aparición del primer prototipo de esta tarjeta. Matsushita, conocido por el nombre de marca Panasonic, desveló su prototipo en la feria Ceatec de Japón, en octubre de 2002. SanDisk siguió a Panasonic con el anuncio de su tarjeta SD de 1 GB en marzo de 2003 en la feria alemana CeBIT. Matsushita ha afirmado que espera lanzar definitivamente sus tarjetas Sd de 1 GB a lo largo de la primera mitad de este año.

www.sandisk.com