Según las pruebas hechas con el Mini Nokia N97, el interfaz aumenta la rapidez de manejo al reducir el número de pasos para realizar una tarea y mejora la organización de los menús para que el usuario no se pierda en ellos, ya que con uno o dos toques, se puede salir del menú en cuestión. Además, la plataforma ofrece pantallas de inicio múltiple con un gestor de widgets que permite personalizar cada panel a gusto del usuario, como el correo electrónico o el acceso a redes sociales. Symbian 3 también cuenta con soporte multitáctil.

Asimismo, Symbian ha hecho posible acceder mediante un click a todas sus aplicaciones de conectividad: no pregunta cada vez que se conecta a Internet o a una red Wi-Fi. Además, Symbian 3 permite que el dispositivo funcione en redes 4G.

Los avances en multimedia son considerables porque Symbian 3 aprovecha las  conexiones de tipo HDMI, por la que el móvil se puede conectar a una televisión Full HD y visualizar una película en Alta Definición. También tiene una aplicación especial para la descarga de música y soporta aceleración para gráficos en 2D y 3D para juegos de alto rendimiento.