Hollywood, a través de grandes estudios de cine, y varias compañías tecnológicas han creado un sistema, denominado UltraViolet, con el que pretenden frenar la piratería en Internet. Con UltraViolet, los usuarios podrán comprar películas y programas de televisión. Además, varias empresas tecnológicas presentan su apuesta para que los usuarios puedan ver, por fin, la televisión a través de Internet.

Dicen que el sistema, llamado UltraViolet, permitirá a los consumidores comprar un DVD o descargarlo de manera digital para poder verlo luego en casi cualquier televisión, ordenador o consola de juegos de cualquier fabricante.

Además, el usuario tendrá de por vida los derechos de propiedad de contenido, en lugar de tener que volver a comprar la obra si se pierde o se desgasta, según Richard Doherty, analista de la industria con Envisioneering Group.

Sin embargo, esta iniciativa ha de hacer frente a algunos grandes obstáculos, incluyendo el hecho de que los consumidores se acostumbren a esta propuesta y a comprar en ella. Algunos críticos se han quejado de que UltraViolet no es más que otra forma de DRM (gestión de derechos digitales) encubierta. Además, dos grandes jugadores (Apple y Walt Disney Studios) no participan en este proyecto.

Sin embargo, UltraViolet cuenta con el apoyo de casi todos los grandes estudios de cine de EE.UU., así como de gigantes tecnológicos como Microsoft, Hewlett-Packard y Sony o de electrónica de consumo como Panasonic y Samsung.Después de tres años de trabajo, las 60 empresas que participan en UltraViolet han dado a conocer la iniciativa y su calendario de trabajo en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Así, se espera que UltraViolet esté disponible primero en los EE.UU. para mediados de año, seguido por Canadá y el Reino Unido antes de finales de 2011.

Los estudios de cine creen que UltraViolet es una manera de impulsar las débiles ventas de sus productos. Estas empresas aseguran que las ventas han disminuido porque la gente está harta de comprar contenidos digitales y tener la sensación de que en realidad no lo tienen, porque no puede disfrutarlos donde quieren. “Los consumidores no están seguros de que podrán ver contenidos en el futuro en los dispositivos que elijan, así que han dejado de comprar contenido”, asevera Mitch Singer, director de tecnología de Sony Pictures Entertainment.

Doherty, por su parte, considera que UltraViolet no sustituirá a los sistemas de DRM existentes y que, en realidad, es una evolución de los estándares de tecnología, como Blu-ray y DVD.

Cómo funciona UltraViolet

Según las explicaciones facilitadas, el sistema debe funcionar de esta manera: a partir de este verano, algunas de las empresas que participan (como Netflix y Best Buy) comenzará a vender los DVD y las descargas digitales marcados con el logotipo de UltraViolet. Los consumidores podrán ir a casa, establecer una línea con su cuenta UltraViolet y registrar su nueva compra allí, tal vez con un código numérico.

Así pues, se crea un “almacén digital” en UltraViolet, donde se guardará la información sobre cada trabajo creativo propiedad de cada usuario. Cada hogar podrá registrar hasta seis personas para utilizar un mismo almacén digital. También deben registrarse hasta 12 dispositivos de hardware en el que podrán ver sus películas y programas de televisión.

A continuación, podrá ver el contenido en cualquiera de estos dispositivos registrados, así como en cualquier medio de comunicación que participe vía streaming o a través del cable, con independencia de dónde se compró el contenido. De esta forma, si el usuario compró una película en DVD en Best Buy, por ejemplo, debería ser capaz de ver este contenido en su consola Xbox, una vez que ha introducido el código de su almacén digital. También debería ser capaz de ver su contenido fuera de casa, en un hotel con un servicio de vídeo bajo demanda, por ejemplo. Así que si se compró la primera temporada de una serie, podrá verla durante las vacaciones si el hotel también cuenta con el servicio de vídeo bajo demanda de UltraViolet.

Sin embargo, el analista Richard Doherty considera que el límite establecido de 12 dispositivos puede plantear algunos problemas para que los usuarios más tecnológicos. Eso sí, esta analista asegura que Apple y Microsoft limitan a cinco los dispositivos para iTunes y los servicios de Zune, por lo que llegar a un acuerdo para aumentar esta cifra a 12 equipos es una gran concesión. Los estudios de cine prometen, además, que la gente será capaz de actualizar los 12 dispositivos conforme vaya pasando el tiempo, de manera que cuando un viejo ordenador muere, el usuario será capaz de eliminarlo de la lista y registrar otro nuevo.

Nuevo formato

Además, UltraViolet también planea introducir un nuevo formato de archivo antes de que acabe el año, con el fin de que los usuarios sean capaces de grabar películas que compran en un disco o memoria USB y reproducirlos en sus otros 12 dispositivos, según explica Mark Teitell, gerente general de Evaluación de contenido de entretenimiento digital (DECE), el grupo industrial formado para dirigir el esfuerzo.

El proyecto cuenta con un nivel de cooperación sin precedentes hasta la fecha entre los involucrados, de acuerdo con los analistas, quienes aplauden este hecho además de que hayan trabajado en este estándar más ingenieros que en el estándar Blu-ray.

De esta forma, si todo va según lo previsto, los fabricantes de hardware presentarán televisores y reproductores de Blu-ray con el chipset necesario y actualizaciones de firmware para UltraViolet en 2012, según anuncia Tae-Jin (TJ) Kang, vicepresidente senior de Samsung Electronics. De esta forma, estos nuevos dispositivos podrían incluir novedades, como la integración de las listas de menú para que los usuarios puedan ver su contenido en UltraViolet.

No obstante, Doherty cree que es poco probable que Apple se una al proyecto, al menos por ahora, porque su sistema iTunes está funcionando bien para la compañía de la manzana. Sin embargo, los estudios de cine coinciden en declarar que no están preocupados y prometen que los usuarios de Apple podrán seguir siendo capaces de reproducir contenido UltraViolet en los ordenadores Macintosh.

“El dispositivo no es un problema. Apple ha tenido un éxito increíble, pero en la medida en que todos hemos luchado para obtener una propiedad digital del vídeo y convertirlo en un gran negocio, algo por lo que ellos han luchado también”, explica JB Perrette, presidente de digital y distribución de afiliados de NBC Universal, como forma de incentivar a Apple.

Disney, por su parte, tiene su propia tecnología competidora, denominado Keychest, por lo que no está nada claro que pueda unirse a UltraViolet.

Por qué UltraViolet puede no repetir errores del pasado

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Además de trazar el calendario, DECE también asegura haber finalizado el pliego de condiciones de la tecnología para que los fabricantes y proveedores de servicios puedan empezar a construir sus productos UltraViolet, un proyecto que no tiene precedentes. De hecho, durante el evento de lanzamiento, un ejecutivo de Microsoft recordó que su compañía intentó y fracasó c