Periféricos

LiteON B1770NSL

Monitor de 17 pulgadas para el mercado de consumo

Número:165, Mayo del 2000

Fernando Reinlein

[email protected]

B1770NSL

estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)

FABRICANTE: Lite-On Technology

DISTRIBUIDOR: IHDE Tel. 902 41 11 44 www.liteontc.com.tw

IDIOMA: inglés

PVP: 37.500 PTA (225,38 euros)

Este fabricante de productos informáticos, hasta ahora poco conocido en España, ha empezado a comercializar una nueva gama de monitores orientados al mercado de consumo. A primera vista nos resulta más pequeño de lo que realmente es, extremo que resulta muy atractivo por la optimización de espacio. En cuanto a sus características técnicas, estas son bastante similares a las de la mayoría de los monitores de este segmento, ya que soporta hasta 1.280 x 1.024 píxeles, aunque lo recomendable es 1.024 x 768, con una frecuencia de refresco de 75 Hz. Su conexión al ordenador es la clásica Sub-D de 15 pines, la transmisión de imágenes no la soporta el USB, pero si los controles de ajuste, y es lo único que se echa en falta de este periférico.

En cuanto al menú OSD, cuyos controles se encuentran en el frontal es sencillo e intuitivo de utilizar, y ofrece la práctica totalidad de posibilidades. La tecnología del tubo es CRT normal, lo que indica que no es de los de pantalla plana, aunque estos están más orientados al mercado profesional y por supuesto son bastante más caros.

Una característica que sí nos ha llamado poderosamente la atención es el blindaje, consistente en unas láminas metálicas que envuelven al tubo de imagen y toda la circuitería, de forma que evitan los efectos de los fuertes campos magnéticos que generan estos dispositivos. Un tubo de imagen blindado incorrectamente repercutirá en otros monitores situados en sus proximidades, así como en otros equipos que sean sensibles a este tipo de campos. Así mismo se verán afectados por campos externos que puedan producir otros aparatos colocados en sus proximidades.

Algunos modelos no tienen blindajes completos, y únicamente están cubiertas algunas zonas del equipo, disminuyendo considerablemente la protección, si bien no es el caso que nos ocupa. Esta característica no se suele tener en cuenta por parte del usuario y debiera ser de las primeras que había que exigirle al fabricante.

En resumen debemos deducir que nos encontramos ante un excelente producto, dado el precio y el mercado al que va dirigido, y sobretodo remarcar esta última característica que hemos comentado y que debiera ser exigible a cualquier fabricante.