El consorcio de compañías conocida como la Liberty Alliance Project, que se encuentra en fase de desarrollo de una tecnología que permita enlazar diversos sistemas de identificación de usuario, anunciará los primeros frutos de su investigación en la Catalyst Conference, que se celebrará el 15 de julio en San Francisco.

El consorcio fue creado en septiembre de 2001 con el objetivo de crear una especificación estándar que los sitios web y fabricantes de software pudieran soportar para que los usuarios viajen a través de Internet y acceden a aplicaciones con la misma contraseña. Si un usuario se registra en un sitio web que soporta la especificación, por ejemplo, podría entonces visitar los otros sitios protegidos con contraseña que soporten la tecnología sin tener que registrarse de nuevo.

La idea de una tecnología estándar que soporte varios sistemas de identificación ha recibido una respuesta entusiasta por parte de los fabricantes de Internet, hardware y software. Hasta la fecha, más de 40 compañías han expresado su apoyo a la especificación, incluyendo AOL Time Warner, American Express, General Motors, Nokia, Cisco Systems y eBai. Una vez que se lance la misma muchas de estas compañías esperan lanzar productos y servicios que soporten la especificación.

El proyecto también podría convertirse en una saludable alternativa al famoso servicio de identificación de Microsoft, Passport. La contraseña única de Microsoft permite a los usuarios acceder a sitios web protegidos con contraseña que soporten Passport sin tener que rescribir su nombre de usuario y contraseña todo el tiempo. La compañía de Redmond todavía no se ha manifestado sobre si finalmente Passport soportará el estándar desarrollado por Liberty Alliance Project, es decir, si los sistemas que utilizan Passport serán únicamente compatibles con otros servicios que utilicen la tecnología de Microsoft.