La Universidad Politécnica de Mataró está llevando a cabo un proyecto de investigación denominado “Goya” que trata de facilitar la autenticación de las obras de este pintor. Este proyecto se basa en el tratamiento digital de imágenes para extraer información no visible por el ojo humano. En concreto, lo que persigue es identificar unos trazos específicos, los caracteres ortográficos del nombre del pintor (F-c-o-G-o-ya), que éste incluía en sus obras. Estos trazos, denominados grafismos, aparecen disimulados entre líneas, perfiles, toques de luz, sombras, contrastes, etc, de las pinturas.

El proyecto “Goya”, que ha analizado grabados y óleos del pintor, tiene como objetivo desarrollar un OCR (Reconocedor Óptico de Caracteres) para la detección de estos grafismos, asegurando así su autenticidad.

La hipótesis inicial sobre la existencia de estos grafismos ortográficos fue impulsada por el Doctor en Arquitectura Juan Ignacio de la Vega y el experto en la materia Jordi Roure.

Para ello se ha utilizado un OCR implementado con una red neuronal artificial. Los hallazgos fruto de este estudio han quedado plasmados en un libro que incluye muchas de las imágenes tratadas.