El Lenovo Miix 630 2-en-1 es uno de los primeros tres dispositivos con Windows 10 que se lanzarán con el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, en lugar de un chip Intel o AMD. El resultado del uso del chip Qualcomm es que el Miix 630 disfruta siempre de conectividad LTE junto con una enorme duración de la batería que llega a las 20 horas, aunque ¿puede realmente el Snapdragon alimentar una tableta u ordenador portátil con Windows 10 con la misma fluidez que lo hace en los smartphone actuales?

Precio y disponibilidad

En términos de precio, la configuración base parece que rondará los 800 dólares según hemos sabido en la reciente edición de CES 2018 donde ha sido presentado, aunque aún no conocemos los precios para España. Es cierto que tendrá un precio más elevado que el que tiene por ejemplo el Asus NovaGo, que comienza en los 600 dólares, y similar a lo que esperamos para el HP Envy x2 generación 2, aunque ese precio aún no se ha anunciado. A priori, el Miix 630 saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2018, algo que está por confirmar por parte de Lenovo. 

En lo que a diseño se refiere, el Miix 630 es un dispositivos estándar 2 en 1 con un teclado desmontable. Es lo suficientemente atractivo en el apartado de movilidad, pero claramente no se trata de un dispositivo que rompa las reglas establecidas en diseño.

El núcleo del dispositivo es esencialmente una tableta con tamaño de pantalla de 12 pulgadas bordeada por algunos biseles bastante gruesos. La mayoría de las veces invitará a ser utilizada junto a la funda de cubierta que a su vez hace las funciones de teclado con el soporte de pie, lo cual realiza un buen trabajo emulando los modos de uso de cualquier portátil.

Con un teclado retroiluminado de tamaño completo y una pantalla táctil, la cubierta del teclado es un elemento imprescindible que actúa a modo de protección. También hay una pequeña correa en el borde para colocar el Lenovo Pen y evitar que pueda perderse, un lápiz óptico que viene incluido con el dispositivo. 

En cuanto a los puertos, obtienes un puerto USB-C, una ranura para tarjeta SD, una ranura Nano-SIM y una toma de audio de 3.5 mm. Esa única ranura de tipo C podría ser limitante, pero la ranura SD es bienvenida.

Como era de esperar, el Miix 630 es impresionantemente liviano. Con 7,3 mm de grosor y 770 g sin el teclado, el Miix 630 es ligeramente más grueso que el HP Envy x2, no obstante sigue siendo cómodamente portátil. Agregar el teclado lo lleva a 15.6mm y 1.33kg.

Especificaciones y características

Un gran agumento de venta para el Miix 630 es el chip que lleva en su interior, el Snapdragon 835, lo que promete unos beneficios adicionales en el apartado de batería dentro de lo que es el entorno de sistemas Windows frente al uso de chips de Intel. Dado que solo tuvimos unos minutos de interacción con el mismo, durante la feria, no podemos sacar conclusiones en este sentido, pero más adelante ejecutaremos las pruebas habituales.

Podría decirse que el mayor beneficio es la duración de la batería, con Lenovo prometiendo hasta 20 horas de uso. Sin embargo, eso se debe a las pruebas que incluyen la reproducción continua de video, por lo que esperamos que la mayoría de los usuarios obtengan una vida útil más larga que la habitual en condiciones normales, con un mes de tiempo de espera del dispositivo si no es utilizado.

La otra parte de eso es que este es un dispositivo siempre conectado, con el módem X16 de Qualcomm que ofrece Gigabit LTE a través de la ranura Nano-SIM o el eSIM opcional.

El acceso a Internet 4G en un dispositivo estilo portátil podría ser otra gran ventaja para el ecosistema de estos dispositivos, liberándolo de la necesidad de rastrear señales Wi-Fi dondequiera que vaya, pero es probable que lo haga con el precio adicional de un plan de datos, por lo que tenlo en cuenta.

La ampliación en la duración de la batería y la conectividad LTE se erigen como dos de sus principales beneficios, pero aún existe la cuestión del rendimiento que se cierne sobre este y otros dispositivos similares. El Snapdragon 835 es un chip potente, capaz de ofrecer un rendimiento aceptable, pero ¿podrá demostrar lo mismo con Windows 10?. Todavía es algo que está por ver. 

El Miix 630 ejecutará la versión Windows 10 S de fábrica, pero Lenovo ofrecerá a los usuarios una actualización gratuita de Windows 10 Pro dentro de los 180 días de la activación, que ofrecerá más funcionalidad, pero probablemente afectará al rendimiento y la duración de la batería. Nuestro tiempo con el dispositivo no fue suficiente para someterlo a una prueba de esfuerzo: navegar con el sistema operativo fue fácil y fluido, pero tendremos que probarlo más a fondo cuando lo recibamos para una revisión completa.

En cuanto al resto de las especificaciones, podemos elegir entre 4 GB u 8 GB de RAM y 64 GB, 128 GB o 256 GB de almacenamiento flash, lo que debería ser suficiente para la los usos típicos de los usuarios. La pantalla táctil de 1920 x 1280 parece nítida y brillante: es lo que esperarías de un dispositivo a este precio, pero no hay nada que destacar.

Lo que ofrece por su precio

Si puede ejecutar Windows sin problemas y de forma consistente, el Miix 630 podría ser una excelente opción para los usuarios que desean un ordenador portátil 2 en 1 que sea fácil de usar en cualquier lugar, sin preocuparse por la duración de la batería o las conexiones Wifi. Los principales interrogantes en este momento son qué posibilidades ofrecerá a la hora de crear contenidos, y si el Envy x2 similar de HP resulta más liviano y veloz que el comentado.