Durante el tercer trimestre de 2005 se vendieron un total de 3,45 millones de PDA, lo que supone un incremento del 20,7% frente al mismo periodo del año anterior, según las cifras presentadas por Gartner en su último estudio. El mercado podría superar los 15 millones de unidades vendidas durante el año.

“La rápida expansión de correo wireless y el uso de PDA con capacidades GPS, que ofrece la mayoría de las funciones de sistemas de navegación para el coche a una fracción del coste, está impulsando el crecimiento del mercado de PDA, que está siendo particularmente fuerte en Europa”, según Todd Kort, analista de Gartner. Las ventas de BlackBerry de Research in Motion (RIM) crecieron un 52,6% en el tercer trimestre, consolidando su liderazgo en el mercado mundial de PDA. Por su parte, Microsoft mantuvo su posición como proveedor de sistema operativos para PDA, con un 49,2 por ciento de las ventas.

El mercado PDA en Europa Occidental creció un 53,4%, con 1,2 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre de 2005. Europa Occidental representó un 34,2% de las ventas mundiales, frente al 26,9% de hace un año.

Compañía Ventas 3º % mercado Ventas 3º % de mercado

Trimestre 3º Trimestre Trimestre 3º Trimestre

2005 2005 2004 2004

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

RIM (BlackBerry) 862.000 25% 565.000 19,8%

HP 548.338 16% 692.113 24,2%

Palm 478.575 13,9% 748.590 26,2%

T-Mobile 206.800 6% 51.000 1,8%

Nokia 200.000 5,8% - 0,0 %

Otros 1.149.633 33,3% 801.744 28%

Totales 3.449.346 100 2.858.807 100%

www.gartner.com