El mercado podría superar los 15 millones de unidades vendidas durante el año, sobrepasando así el record de 13,2 millones establecido en 2001.

“La rápida expansión de correo wireless y el uso de PDA con capacidades GPS, que ofrece la mayoría de las funciones de sistemas de navegación para el coche a una fracción del coste, está impulsando el crecimiento del mercado de PDA, que está siendo particularmente fuerte en Europa”, según Todd Kort, analista de Gartner.

Las ventas de BlackBerry de Research in Motion (RIM) crecieron un 52,6% en el tercer trimestre, consolidando su liderazgo en el mercado mundial de PDA. Sin embargo, la compañía está orientándose hacia el mercado de los smartphones, que ahora suponen un 18% de las ventas de RIM. Las ventas de los iPAQ de HP descendieron un 20,2% en el tercer trimestre. Por su parte, las ventas de PDA de PalmOne bajaron un 36%, provocando su descenso hasta la tercera posición del ranking de vendedores.

Microsoft ha mantenido su posición como proveedor de sistema operativos para PDA, con un 49,2 por ciento de las ventas mundiales en el tercer trimestre de 2005. RIM se afianzó en la segunda posición, con el 25% del mercado.

El mercado PDA en Europa Occidental creció un 53,4%, con 1,2 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre de 2005. Europa Occidental representó un 34,2% de las ventas mundiales, frente al 26,9% de hace un año. Las ventas de PDA en los Estados Unidos, por su parte, supusieron 1,4 millones de unidades, un incremento del 2,2% frente a 2004. Si bien el mercado de Estados Unidos ha permanecido estático, aún representa el 41% de las ventas mundiales de PDA en el tercer trimestre.