Las ventas de la PlayStation 3, 77 millones a nivel mundial, superaron a las de la Xbox 360, 76 millones de unidades, en diciembre. Así lo ha hecho saber IDC en un estudio en el que también resalta que ambas consolas están llegando al “fin” en lo que a considerarse como los buques insignias de sus respectivas compañías se refiere. Y es que, los rumores sobre las presentaciones de sus predecesores ya han comenzado. Cabe señalar que la PlayStation 3 fue lanzada a finales de 2006, el mismo año en que Nintendo comenzó con la venta de la Wii, y un año después del lanzamiento de laXbox 360 por parte de Microsoft.

El primero en anunciar la siguiente versión de su consola ha sido Nintendo, quien presentó a finales del año pasado y con el objetivo de aprovechar la campaña de Navidad,la Wii U.

Según IDC, la próxima gama de consolas, conocida en la industria como “la octava generación” y que ha comenzado, precisamente, con la llegada de la Wii U, dará un impulso a los desarrolladores de juegos. Así, IDC cree que en 2013 será un mejor año para este mercado que el pasado, aunque los incrementos “sustanciales” llegarán en 2014.

No obstante, y según el informe  de IDC, los beneficios para el mercado de consolas tardarán en materializase. La consultora recuerda que, antes de que la PlayStation 3 fuera rentable, Sony tuvo que afrontar años de pérdidas, mientras que Microsoft también sufrió antes de que sus consolas maduraran en el mercado.

Asimismo, IDC no cree que las alternativas al mercado tradicional de consolas, entre las que se incluyen juegos para Smart TV o para dispositivos basados en Android, afecten a este sector a corto plazo.