Recientemente acaban de presentarse dos nuevas suites de programas generales para Windows 95. Por una parte, Microsoft ya tiene disponible Office 97, mientras que Lotus ha presentado SmartSuite 97. A estos dos grandes programas debe sumarse Corel WordPerfect Suite 7.0, que es la primera versión de este producto comercializada por Corel después de comprárselo a Novell y que apareció en Diciembre del año pasado.

En las páginas siguientes podrá encontrar estudios comparativos individualizados sobre las cinco aplicaciones básicas que integran estas suites: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de presentaciones y las agendas o gestores de información personal. Sin embargo, antes de entrar en detalle conviene conocer las características generales de estas suites, es decir, qué versiones existen de las suites, qué programas se incluyen en cada una de ellas, cuánto cuestan y si se trata de versiones en inglés o castellano. Es importante señalar que en lo relativo a los precios siempre se trata de precios aproximados que pueden variar según las ofertas de los distribuidores y a los que hay que incluir el IVA. Puesto que se trata de productos básicos, siempre encontrará ofertas de Corel, Lotus y Microsoft en todos los distribuidores finales (consulte la publicidad que acompaña este número de PC World).

Corel

Corel posee dos versiones: Corel WordPerfect Suite 7 y Corel Office Professional. La versión WordPerfect Suite 7 ya se vende en castellano al precio oficial aproximado de 50.000 pesetas, pero existe una actualización competitiva desde cualquier procesador de texto u hoja de cálculo de Microsoft, Lotus, Novell o Borland gracias a la cual cualquier usuario puede comprarlo por 15.900 pesetas. WordPerfect Suite 7 incluye los siguientes productos: WordPerfect 7 (procesador de textos), Quattro Pro 7 (hoja de cálculo), Presentations 7 (programa de presentaciones), CorelFLOW 3 (creación de diagramas de flujo y organigramas), Sidekick 95 (conjunto de utilidades de calendario, citas, lista de tareas, etc.), Dashboard 95 (utilidad de control y personalización del escritorio de Windows), Envoy 7 (generador de documentos electrónicos), 150 fuentes y 10.000 imágenes clipart.

Seguramente estará pensando que por 16.000 pesetas poco más se puede pedir. Por su parte, Corel Office Professional ya existe en inglés, pero no aparecerá en castellano hasta finales de Febrero. Aunque su precio no está confirmado, puede costar unas 90.000 pesetas, con una actualización competitiva para cualquier usuario con versiones anteriores de Lotus, Microsoft, Borland o Novell de algo más de 35.000 pesetas. Office Professional incluye todos los productos de WordPerfect Suite más Paradox 7 (gestor de bases de datos), InfoCentral 7 (gestor de información personal), Corel Time Line (planificación de proyectos complejos), Novell Groupwise (programa de correo y planificación en red), el módulo de ilustración de Corel Draw 6 (creación y edición de imágenes), Netscape Navigator (navegador para Internet), Quick View Plus (utilidad que permite activar la Vista rápida de Windows 95 para más de 200 formatos de documentos) y más de 1.000 fuentes.

Lotus

SmartSuite 97 sólo se vende en una versión que cuesta, aproximadamente, 65.000 pesetas, mientras que la actualización para los usuarios de versiones anteriores de SmartSuite cuesta 32.000 pesetas (advierta que sólo se trata de usuarios registrados de Lotus, no es una actualización competitiva para cualquier usuario con productos de otros fabricantes). En Febrero se presenta la versión definitiva en inglés y a principios de Marzo aparecerá la versión en castellano. Los productos que se incluyen en SmartSuite 97 son Word Pro 97 (procesador de textos), 1-2-3 97 (hoja de cálculo), Approach 97 (gestor de bases de datos), Freelance Graphics 97 (programa de presentaciones), Organizer 97 (agenda y gestor de información personal) y ScreenCam 97 (editor de elementos multimedia). Todos estos productos se pueden conseguir de forma independiente. De hecho, ya se vende Organizer 97. Los precios aproximados cuando se compran de forma independiente son: 1-2-3 97 (21.000 pesetas), Word Pro 97 (17.000 pesetas), Freelance Graphics 97 (21.000 pesetas), Organizer 97 (12.000 pesetas), Approach 97 (15.000 pesetas) y ScreenCam 97 (7.500 pesetas).

Microsoft

Microsoft posee dos versiones de Office 97: una edición estándar y la edición Profesional.

Ambas versiones en castellano se empiezan a comercializar a partir de los primeros días de Febrero. Office 97 cuesta 58.900 pesetas, mientras que Office 97 Profesional cuesta 74.900 pesetas. El precio de la actualización para los usuarios registrados de Office 95 es 39.900 pesetas (Office 97 estándar) y 54.900 pesetas (Office 97 Profesional).

Office 97 incluye los siguientes productos: Word 97 (procesador de textos), Excel 97 (hoja de cálculo), PowerPoint 97 (programa de presentaciones) y Outlook 97 (programa de correo y gestor de información personal).

Por su parte, Office 97 Profesional añade además la base de datos Access 97.

Hasta el mes de Marzo, y para potenciar la adquisición de Office, Microsoft no venderá versiones independientes de los programas que componen la suite.

Todavía están sin confirmar los precios, aunque presumiblemente no variarán mucho respecto a los precios existentes para las versiones individuales de los productos de Office 95 (es decir, unas 25.000 pesetas cada uno, excepto Outlook, que no se vende de forma independiente).

En las páginas siguientes podrá encontrar estudios comparativos individualizados sobre las cinco aplicaciones básicas que integran estas suites: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de presentaciones y las agendas o gestores de información personal.