Bada, Brew, y Maemo OS, entre otras, se introducen en el mercado “mobile” con terminales y tiendas de aplicaciones que pueden ser atractivas para el público en general.

Este mes hemos querido ofrecer un análisis de cuatro nuevos terminales que acaban de llegar al mercado de la telefonía móvil, y que destacan por estar basados en plataformas robustas que pretenden ofrecer una seria alternativa a iOS 4 de Apple y Android de Google. Se trata de sistemas operativos móviles, de código abierto en su mayoría de los casos, que están respaldados por su correspondiente tienda de aplicaciones, en la que un gran número de desarrolladores ya han destacado estar comprometidos para garantizar una amplia oferta de aplicaciones.

Por un lado se encuentra la opción de Samsung, que aunque constantemente lanza nuevos terminales respaldando al sistema operativo Android de Google, véase el Galaxy, o el dispositivo Tablet Galaxy Tab recientemente anunciado, no deja de lado su gran apuesta por el sistema operativo propietario, el Bada, para el que se ha encargado de respaldar con una tienda de aplicaciones cada vez más completa.

El sistema operativo Brew también tiene un gran respaldo si tenemos en cuenta que fue desarrollado por el fabricante más importante de procesadores para dispositivos móviles (Snapdragon), que no es otro que Qualcomm. Así, el modelo HTC Smart ha sido uno de los primeros terminales que aparece en el mercado con este sistema operativo. De los cuatro smartphone evaluados, es el que presenta una configuración más básica, con un procesador de tan sólo 300 MHz (frente a lo habitual de 1 GHz), y poca cantidad de memoria RAM. Pero es algo de lo que se vanagloria Qualcomm, los bajos requerimientos que necesita su sistema operativo para trabajar en un terminal telefónico, lo que permite abaratar su coste y abarcar a un público más masivo.

En lo que respecta a Meego Phone OS, la versión 1.1 del sistema operativo móvil llego a manos de los desarrolladores a mediados de este año, y tanto Nokia como Intel no paran de impulsar este sistema basado en Linux, este último con el lanzamiento de la tienda de aplicaciones, pensada de momento para ordenadores tipo netbook, pero que se hará extensible también a teléfonos móviles. Y es que el núcleo central de MeeGo OS incluye soporte específico para dispositivos como el Nokia N900, así como para las configuraciones de sistemas basados en procesadores Intel Atom.

Su versión liberada incluye un amplio número de API que facilitan el trabajo a desarrolladores. También se incluyen referencias a la interfaz de usuario, barra de estado, bloqueo de pantalla, lanzador de aplicaciones, visualización virtual de teclado en pantalla, marcador de teléfono, cliente de servicios de mensajes cortos, navegador, así como visualizador de fotos y manejo de contactos.

En vistas de la situación actual del mercado de teléfonos móviles avanzados de tipo smartphone, y del éxito que están teniendo tanto iOS 4, como Google Android, los aquí planteados (Bada, Brew y Meego), pueden suponer una seria alternativa en este mercado. Es por ello que fabricantes como Microsoft y RIM no quieren dejar que su cuota de mercado siga descendiendo, para lo que vuelcan sus esfuerzos una vez más en las nuevas versiones de BlackBerry OS 6 y en Windows Phone 7.

Samsung Wave GT-S8500

Sistema operativo: Bada OS

Pantalla: Super AMOLED de 3,3 pulgadas

--------------------------------------------------------

Entre los tres modelos considerados estrella de la marca Coreana, el Samsung Wave es el único que está basado en la plataforma de sistema operativo abierto de Samsung, conocida como Samsung Bada. Además, también ha sido el pionera dentro de la marca en incorporar una pantalla Super AMOLED de tecnología capacitiva y con unas dimensiones de 3,3 pulgadas, para proporcionar una calidad de visualización sin precedentes, con poco que envidiar frente al actual iPhone 4G. Si no has tenido ocasión de comprobarlo, te sugiero que lo hagas.

Frente a las habituales pantallas de 4 pulgadas, puede resultar algo escasa de tamaño, pero soporta resoluciones de 800 x 480 píxeles.

Si entramos en detalle sobre la tecnología SuperAMOLED, cabe destacar que Samsung ha eliminado una capa de aire que hay (en otras tecnologías) entre el cristal y el sensor táctil, lo que les ha permitido fabricar una pantalla hasta cinco veces más delgada. Como resultado, nos encontramos ante un terminal que ofrece en torno a un 40 por ciento menos de consumo y mejora el brillo y el contraste para mejorar su uso especialmente en exteriores a plena luz del día. El fabricante también destaca una capa especial aplicada sobre la pantalla para evitar las molestas huellas que suelen dejar nuestros dedos.

Otro de los puntos fuertes del Wave es la calidad en la reproducción de vídeo Su sensor de 5 megapíxeles permite llevar a cabo grabaciones en alta definición de (720p) y está certificado para reproducir DivX de alta definición. Durante nuestras pruebas, probamos a reproducir varios formatos de vídeo, y comprobamos la rápida velocidad de respuesta del procesador integrado, un Qualcomm de 1 GHZ. Llegados a este punto, cabe destacar el soporte del protocolo de conectividad DLNA, mediante el cual, asegura la posibilidad de trasladar los vídeos a un televisor compatible de forma inalámbrica.

A nivel de conectividad, destaca por incorporar Wifi y Bluetooth, con la especificación 3.0. Es uno de los primeros modelos que vemos en el mercado que la soporte.

Por último, profundizamos en su otro punto fuerte y novedoso, que no es otro que el sistema operativo desarrollado por Samsung e implementado en este avanzado terminal.

La interfaz de usuario (TouchWiz 3.0) recuerda a la del iPhone, o a la de los Samsung H1 que utilizan LiMO, otro sistema operativo basado en Linux con el que Samsung también trabaja y ha desplegado en modelos como el SGH-i800 o el H1 Limo.

Con Bada, la compañía pretende hacer un entorno de programación amigable que facilite la creación de aplicaciones, especialmente desarrollos web. Cuenta con soporte para Flash, gráficos 3D y control de pantallas multitáctiles. Samsung pretende “democratizar” los smartphones haciendo uso de esta plataforma.

HTC Smart F3188

Sistema operativo: Brew MP

Pantalla: QVGA de 2,8 pulgadas

-------------------------------------------

HTC ha sido uno de los primeros en comercializar un terminal Smartphone con el sistema operativo Brew MP, el que es propietario de Qualcomm, y para el que se han creado grandes expectativas de desarrollo. A efectos prácticos, se trata de un sistema operativo para móviles que consume muy pocos recursos del sistema, con lo que se abarata considerablemente el terminal, debido a que su configuración puede estar formada por componentes más básicos.

De entrada, el procesador del HTC Smart es un Qualcomm de 300 MHz, acompañado de 256 MB de memoria tanto RAM como ROM. Se trata de un dispositivo compacto y ligero (108 gramos de peso), gracias a que su pantalla LCD Touch Sensitive es reducida de 2,8 pulgadas.

Sin duda, se ha buscado la funcionalidad en este modelo, y prueba de ello es que dispone de ranura de tarjetas microSD bajo su carcasa, pero sin necesidad de retirar la batería. También presenta conexión de auriculares estándar de 3,5 milímetros, así como conexión miniUSB estándar.

Donde consideramos que se ha quedado corto en su configuración es en el hecho de