El mercado de los monitores planos de gran tamaño está viviendo una época de impulso, pues ya son varios los fabricantes que han presentado sus pantallas planas de gran formato . Estos nuevos monitores están especialmente indicados para aplicaciones profesionales, puesto que ofrecen altas resoluciones y debido a su escaso tamaño son fácilmente transportables .

Monitor Silicon con conexión a máquinas Silicon, PC y Mac

Coincidiendo con el lanzamiento de sus nuevas estaciones gráficas bajo plataforma Wintel, la compañía Silicon Graphics ha puesto también en el mercado un monitor de pantalla plana y alta resolución destinado a los profesionales del diseño, y cuya principal característica es que puede utilizarse tanto en máquinas de Silicon Graphics como en un entorno PC o conectado a equipos Macintosh de Apple .

Se trata del 1600SW que incorpora una pantalla de formato SuperWide similar a la televisión de alta definición, 17,3 pulgadas y una resolución de 1 . 600 x 1 . 024 y 7 kilos de peso . Incluye el primer interfaz de pantalla plana digital de alta resolución denominado Open LDI, que soporta mayores resoluciones que las que anteriormente se podían encontrar en el mercado .

Proporciona 110 puntos por pulgadas a una densidad de puntos de 0,23 mm, aporta soporte de color verdadero de 24 bits y altos niveles de saturación de color, luz y contraste . Igualmente Silicon Graphics ha incorporado una nueva tecnología que permite al usuario ajustar la temperatura del color independientemente de la escala gris . Esta funcionalidad proporciona soporte para futuras soluciones de calibrado de color . Su precio en el mercado español será de unas 450 . 000 PTA ( 2 . 704,55 euros ) , y está disponible desde este mes .

Nokia se introduce en este segmento

Con el lanzamiento del 800Xi de 18 pulgadas, Nokia presenta su primera pantalla LCD de gran formato, que además cuenta con seguro antirrobo . El mecanismo que protege esta pantalla de cristal líquido de altas prestaciones es un cable de transmisión que pasa a través de una ranura para esta función construida en la pantalla .

Nokia 800Xi es una pantalla que toma como base la tecnología de matriz activa Super Fine TFT gracias a la cual consigue tiempos de respuesta más rápidos, adaptándose mejor a la visualización de imágenes de vídeo en movimiento, entre otras aplicaciones que exigen gran calidad de imagen .

Asimismo, está indicada para aplicaciones profesionales, puesto que es una pantalla fina, fácil de transportar y que se adapta a pequeños espacios .

Esta pantalla permite que varias personas puedan visualizarla de manera nítida, pues su ángulo de visualización horizontal y vertical de 170 grados lo hace posible y especialmente indicado para aplicaciones profesionales tales como CAD/CAM .

Además, tiene una resolución SXGA máxima de 1 . 280 x 1 . 024 píxeles que proporciona un alto nivel de definición a las imágenes en pantalla .

Gran ángulo de visión en Hitachi

Por su parte, Hitachi ha empezado la comercialización de una pantalla LCD TFT de 18 pulgadas que ofrece una amplio ángulo de visión y la misma zona efectiva de visión que un monitor CRT de 20 pulgadas . El modelo se llama PC-DT3182 e incorpora la tecnología Hitachi SuperTFT que proporciona, según la compañía, un menor parpadeo, un tiempo de respuesta mayor y menores reflejos . Esta tecnología también proporciona a la pantalla un ángulo de visión de 160 grados de derecha a izquierda y de arriba a abajo . Se trata del primer monitor de 18 pulgadas de la compañía con este tipo de ángulo de visión, aunque Hitachi ya ofrece esta tecnología en pantallas de 12, 14 y 15 pulgadas .

Además, cuenta con resolución Super VGA de 1 . 280 x 1 . 024 píxeles y cuenta con hasta 16 millones de colores .

Según fuentes de la compañía en España, aún no está fijada su fecha de introducción en nuestro mercado, pero se espera que sea alrededor del mes de junio . Los precios tampoco están aún disponibles .

Este monitor aparece como parte de una nueva gama de pantallas especialmente pensadas para los equipos de sobremesa, pues a pesar de que sus precios son mucho más elevados que los monitores CRT de igual tamaño, sus pantallas ofrecen una resolución más alta y menor consumo de energía . De hecho, según fuentes de Hitachi, este nuevo monitor es la mitad de ancho que sus monitores CRT estándar de 21 pulgadas y consume la mitad de energía que éstos .

Homologación TCO´99

-------------------------------

Nokia, tras participar activamente en la elaboración de la normativa TCO´99, ha lanzado al mercado la primera de sus pantallas que ha conseguido la homologación con esta normativa . Se trata del monitor de 17 pulgadas Nokia 447Xs, que cumple con los más exigentes requisitos legales y garantiza que el usuario no tenga problemas con los aspectos técnicos y ecológicos de este monitor .

Silicon Graphics

Tel: 91 398 42 00

www . sgi . com

HITACHI

Tel . 91 767 27 82

www . hitachi . com

NOKIA

Tel . 91 657 85 00

www . nokia . com