La eléctrica Endesa, a través de su filial dedicada al I+D (Investigación y Desarrollo) Endesa Network Factory, ha firmado, tal y como recoge El Periódico, un convenio con un grupo de 10 empresas del sector eléctrico, así como con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el recientemente creado Institut de Recerca d´Energia de Catalunya, de la Generalitat, con el objetivo de que el alumbrado sea más eficiente y sostenible.

Así, se estudia la posibilidad de desarrollar sistemas que permitan utilizar el alumbrado exterior y sus armarios de control para proporcionar nuevas prestaciones, como la conectividad WiFi o, llegado el caso, que sirvan para recargar los futuros coches eléctricos.

Según El Periódico, la iniciativa arrancará con "un laboratorio al aire libre en una ciudad del área metropolitana de Barcelona, aún por definir", según Pedro Díaz, responsable de Endesa Network Factory en Cataluña. Cabe recordar que esta misma división estuvo trabajando en el desarrollo de la tecnología PLC para poder utilizar la red eléctrica para acceder a Internet.

La idea con la que trabaja Endesa es que, una vez superado el periodo de desarrollo, la iniciativa se plasme en un producto comercial y sirva para que Barcelona sea referente en eficiencia y ahorroenergético.