En un momento de cambio tecnológico como el que actualmente viven las PYMES en nuestro país, la formación se revela como un elemento imprescindible para mantener la competitividad y aumentar la productividad . Sin embargo, para que ésta sea eficaz y sobre todo se convierta en una inversión y no en un gasto, es necesario que exista el deseo de que la formación sea algo habitual y cotidiano .

- Grupo Garben, profesores virtuales

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Garben es uno de los grupos de formación que está avanzando más en el desarrollo de sistemas alternativos de enseñanza, con la puesta en marcha de lo que denominan " Centro de enseñanza virtual " . Carlos Cabañas, director de proyectos de la empresa, asegura que, " esta oferta formativa permite adaptarse a cada compañía, en función de sus necesidades " . Cuando un empresario tiene que formar a su personal en nuevas tecnologías y se dirige a Garben tiene dos posibilidades . Montar su propio centro de enseñanza virtual, o bien, conectarse a la compañía para recibirla vía Internet . " En el primero de los casos " , explica Carlos Cabañas, " si la PYME quiere montar su propio centro virtual le diseñar a medida una aplicación servidor y varias clientes accesibles a través de un navegador . Una vez en funcionamiento ya no necesita que le atendamos permanentemente, sino que el propio usuario da de alta los cursos y a sus alumnos, él lo dirige, aunque estamos detrás dándole soporte . En Garben, estamos diseñando un centro servidor en el que cargaremos toda la oferta formativa y el usuario se matriculará de aquellos cursos que le interesen y podrá recibir la formación a través de la Red . Además incorporamos una herramienta de autor multimedia que facilita a cualquiera, dentro de la empresa, para construir un curso sin necesidad de saber programar, pues el programa, desde un PC, va configurándolo . Los beneficios que este tipo de formación aporta a las PYMES son la posibilidad de elegir el momento y el lugar en el que quiere que sus empleados se formen . " No hay un horario fijo ni establecido " , señala Carlos Cabañas, " sino que cada uno puede conectarse cuando quiera, bien durante el horario laboral o fuera de él " .

Coste del proyecto

Un elemento que puede disuadir o animar a una PYME a montar su centro de enseñanza virtual es el precio, que como mínimo es de 12 millones de pesetas, ( 71 . 791,80 euros ) , sin límite de cursos ni de alumnos, más el coste del desarrollo . Si lo que quiere es que Garben sea el suministrador de la infraestructura, los costes son muy variados, dependiendo de la duración y del número de alumnos, " pero por supuesto están muy por debajo de esta cifra " .

- BIT, efecto 2000 y euro

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" La aparición de nuevo software es uno de los principales condicionantes de demanda de formación en las PYMES " , afirma Jaume Llansana, jefe comercial de BIT . “Y afecta prácticamente a la totalidad de empresas . Por ello la formación de usuarios finales es lo más solicitado, un 80% frente al 20% de informáticos, aunque en la mayoría de los casos se trata de cursos de reciclaje” . “Los cursos se negocian con los departamentos de recursos humanos e informática . Se determinan cuestiones como el temario, la duración y el precio” . Se define si la formación será presencial, o se llevará a cabo a través de recursos en línea, para lo que Bit puso en marcha el pasado año el servicio [email protected] . “En el 95 % de los casos es presencial para asegurar el control de asistencia o porque el tema de Internet aún no se ha resuelto . A las PYMES que prefieren esta segunda opción, les enviamos un manual de soporte, y la corrección de ejercicios y consultas a los profesores por e-mail” . “El efecto 2000 y el euro son aspectos que preocupan a las PYMES y que las obligan a reciclar sus productos informáticos " , afirma Llansana . La duración y precios de los cursos varían en función de su dificultad y grado de especialización . Así, un curso de introducción a Internet y uso de correo electrónico tiene una duración de 6 horas y un coste aproximado de 18 . 000 pesetas ( 107,69 euros ) . BIT también ofrece formación más técnica y específica, “ es lo que denominados carreras”, señala Llansana, “como por ejemplo de técnico multimedia . Con una duración de 400 horas y un coste de entre 200 . 000 y 350 . 000 PTA ( 1 . 196,53 y 2 . 093 euros ) . Estos cursos están adscritos al Instituto Catalán de Nuevas Profesiones, dependientes del Departamento de Educación de la Generalitat, y permiten obtener la titulación correspondiente” . A través de ellos también se obtienen los certificados oficiales correspondientes y son convalidables por créditos de libre elección de la Facultad de Informática de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña ( UPC ) . BIT es el único centro autorizado en Cataluña para IBM AS/400 . A pesar de que hace tiempo que la formación en informática dejó de ser considerada como un gasto y pasó a ser una inversión, para Llansana, “desde la aparición de las subvenciones, hace unos 4 años, observamos un progresivo recorte . Muchas PYMES se limitan a buscar cursos gratuitos, y si no encuentran, no hacen nada” .

- Executrain, cultura empresarial

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Si algo tiene claro Felipe de Antonio, director de marketing de Executrain, es que " nuestros clientes son aquellas empresas que tienen verdadera cultura de formación, para las que la ésta es una inversión y no un gasto " . Su objetivo es orientar sus cursos a las necesidades concretas de las PYMES, hacer una formación personalizada . " Analizamos " , asegura Felipe de Antonio, " los perfiles profesionales de una compañía y asociamos a éstos unas determinadas herramientas informáticas que les ayudarán a desarrollar y mejorar su trabajo . Partimos de un principio básico, qué hace cada uno dentro de la empresa, a qué se dedica y a partir de ahí, le damos la formación que requiere " . Al igual que sucede con el resto de las empresas de formación, " podemos dar los cursos donde el cliente quiera, siempre y cuando reúna las condiciones técnicas suficientes . Además diseñamos los cursos por niveles y orientados a tareas concretas " .

" Trabajamos sobre todo para la empresa privada de cualquier sector, y con plantillas desde 20 a 100 empleados . Es muy difícil trabajar con empresas más pequeñas pues no suelen contar con presupuestos para formación y tampoco asumen que sea una inversión a largo plazo, lo consideran una pérdida de tiempo y dinero " .

" Para que sean eficientes”, asegura el responsable de Executrain, “tienen que ser cortos . Nuestro estándar son los que duran tan sólo un día, aunque los cursos más avanzados pueden durar dos días . La idea es desarrollar un método de enseñanza práctica y orientada a tareas que permita que el alumno sea capaz, en un día de trabajo, de aprender esos objetivos marcados " .

Dos son los modelos de cursos que imparten: clásico de hasta 10 ó 12 alumnos de una misma empresa, y cursos abiertos en los que, fijando un nivel y unos objetivos, pueden asistir personas de distintas empresas, " evaluamos a las personas para que el grupo que se forme sea homogéneo " . El coste de los mismos parte de las 25 . 000 pesetas por alumno, ( 149,57 euros ) .

- QA, la formación de los técnicos

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La oferta de la empresa QA, del grupo Seidor, se enfoca sobre todo a los cuadros técnicos, gerentes o directores de informática, “casi un 95%, frente al 5% que es formación a usuario finale, a pesar de que éstos representan el 60% del alumnado”, según afirma Jordi Llul, director técnico . La titulación que se obtiene es la del fabricante, “CTE