A mal tiempo buena cara. Las empresas españolas son las más optimistas de cara al futuro, a pesar de la crisis. Esto es lo que dice el primer informe sobre Confianza Empresarial realizado por Gartner entre 1.000 grandes empresas europeas.

El informe, parte del estudio paneuropeo “Business confidence: a blueprint for better business”, refleja que el 60% de las empresas europeas confían en una recuperación a corto plazo, aunque las cifras de la economía mundial se muestren tan negativas. Las empresas españolas han resultado en el estudio como las más emprendedoras, una actitud que continuará en el futuro, ya que sus niveles de inversión tecnológica para el próximo ejercicio fiscal son mayores de lo que lo hicieron el año pasado.

Según el estudio hay una correlación directa entre la rentabilidad y el gasto en tecnología. Las empresas que han efectuado mayor inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones han aumentado sus beneficios hasta el 36%. Sin embargo, la inversión en áreas concretas, como CRM, comercio electrónico, ERP, gestión del conocimiento o gestión de la cadena de suministro, no ha generado los beneficios esperados.

Existe una fuerte relación entre cultura corporativa y rendimiento empresarial. El informe señala que aquellas empresas que disponen de una mayor cultura de grupo obtuvieron una media de beneficios del 8,2%, un 2,2% menos que las empresas que no aplicaron esta política. El estudio de Gartner refleja también que sólo aquellas corporaciones que alinean las estrategias de recompensa con la obtención de los objetivos de satisfacción del cliente, mejoraron su rendimiento financiero, pese a que únicamente un 6% de las empresas aplicaron ese beneficio.