"Perspectivas del Negocio Electrónico en España" es el estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers que recoge la opinión de 150 directivos de las principales empresas españolas sobre el impacto que tendrá el fenómeno del e-business en sus propias corporaciones.

Es estudio revela como las empresas españolas utilizan Internet más como una herramienta de marketing y servicio al cliente que como un canal de venta. Aunque el correo electrónico y los catálogos de productos y servicios están muy extendidas entre las compañías, actualmente, la mayoría de las empresas realiza menos del 10% de sus transacciones a través de la Red.

Sin embargo, las previsiones auguran que el escaso uso que las empresas hacen del nuevo canal para sus transacciones electrónicas cambiará en los próximos años. De ahí que aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas afirma que tiene una web corporativa a efectos de marketing, aunque también están investigando otras posibilidades del e-business. De este modo, los encuestados prevén que dentro de tres años realizarán entre un 20 y un 40% de las transacciones totales por Internet.

En el análisis pormenorizado por sectores, destaca el sector financiero, en el que casi el 60% de las compañías afirma contar ya con soluciones de negocio electrónico completamente operativas en áreas importantes de la organización. Sin embargo, son los sectores de productos y de energía los que se quedan atrás en el desarrollo del e-business.

Según refleja el estudio, las causas que frenan las iniciativas de e-business en las empresas son, entre otras, la falta de objetivos y planes claros, y la falta de modelos de referencia y experiencias contrastadas. En concreto, un 78% de los encuestados afirmo encontrar en la falta de objetivos su principal obstáculo. El 72% mencionó la falta de modelos y experiencias como un importante freno para el desarrollo del negocio electrónico. El 68% también mencionó la importancia que el papel de la seguridad juega a la hora de explotar la Red.

PriceWaterhouseCoopers

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