PhoCus Wright junto con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), se han mostrado optimistas con estos resultados, aunque matizando la escasa madurez del mercado español de viajes online.

El ritmo de crecimiento del comercio electrónico en nuestro país es muy alto, y en estos momentos representa el 0,8% del total del mercado minorista, según la AECE, pero en el año 2005 puede alcanzar el 5%. A este crecimiento contribuye sobre todo el sector de los viajes, que puede llegar a facturar 1.300 millones de euros en 2005, cuando en 2002 ha facturado 231.

El volumen de negocio en el mercado de viajes online es todavía muy pequeño en España respecto a otros países europeos, según afirmó Olivier Jager, consultor de PhoCus Wright, pero es de los mercados con más posibilidades. La consultora añade que el mercado español es poco maduro, debido a los pocos internautas, la poca tradición de Internet y de comercio online, y a otros factores como la posición de dominio que han ejercido operadores como Iberia, con un 43% del mercado de operadores, y los muchos competidores que existen para un mercado tan pequeño, que sólo supone el 3% del mercado turístico online de toda Europa.

Pese a estos datos, la AECE y PhoCus Wright esperan que la madurez de este mercado llegue pronto, y la incorporación de nuevas agencias de viajes europeas, como Expedia, Opodo y Travelcity. En estos momentos, las agencias online con más presencia en nuestro país son Rumbo, el grupo Lastminute, Viajar.com, y e-dreams.

En Europa, el mercado británico es el más destacado, con una porción de mercado del 49%.

www.aece.org

www.phocuswright.com