CETT Consultores y la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) han elaborado el estudio “Uso de Internet en el sector de las agencias de viajes en España” correspondiente a este año en el que se constata la consolidación de la Red como una herramienta más para la gestión comercial integral de las agencias de viajes. En el estudio se ha analizado el uso que hacen las agencias de viajes españolas de todas las posibilidades de Internet, desde el CRM hasta el “e-recruitment”. Para ello se ha tomado como muestra las agencias de viajes que suponen el 32,4% de la facturación total del sector en el año 2000. El método escogido ha sido la realización de entrevistas por e-mail, telefónicas y presenciales durante los meses de mayo y junio.

Durante el acto de presentación del informe, al que asistió Juan José Güemes, secretario general de Turismo, se dieron a conocer algunas de sus conclusiones más destacadas. Entre ellas figuran el hecho de que las agencias que más facturan son también las que más aprovechan las posibilidades que ofrece Internet. En lo que se refiere a las ventas, la oficina física y el teléfono siguen siendo los medios más utilizados para cerrar las operaciones (en un 46% y un 31,3% de los casos), sin embargo, la Red gana terreno (43,3%).

www.aece.org

www.cett.es