Seguramente este 2008 será recordado por la crisis bancaria que, al final, afectó a todos los sectores incluyendo, cómo no, a la industria tecnológica. Pero durante estas 52 semanas han pasado muchas más cosas que resumimos a continuación.

Ha sido un año de grandes adquisiciones (basta recordar la compra de EDS por parte de HP). Ha sido un año en el que han llegado productos muy esperados (como el G1 o Google Phone, con sistema operativo Android). Ha sido un año en el que la lucha de formatos ha vivido intensos capítulos (como OOXML o el DVD de alta definición). Y ha sido un año de grandes despedidas, como la de Bill Gates o el SIMO en nuestro país.

Aquí están las 10 noticias de este año… aunque el orden de importancia lo marquen ustedes.

La recesión ataca la tecnología

Fue el 1 de diciembre cuando en Estados Unidos se hacía oficial que la principal economía del mundo estaba en recesión. Sin embargo, lo cierto es que la incertidumbre económica se palpaba desde hace tiempo y en muchos lugares, incluido nuestro país, España. Y el sector tecnológico no es inmune a estas turbulencias económicas.

Así pues, y aunque casi todos los analistas coinciden en que la nuestra será una de las industrias menos afectadas por esta crisis, lo cierto es que, quien más y quien menos, está recortando tanto sus previsiones de ingreso… como de gasto.

En este clima, las acciones de muchas de las compañías tecnológicas están volviendo a los mismos precios que tenían cuando estalló la burbuja de las punto com y algunas consultoras han revisado a la baja las previsiones de diferentes áreas. Por ejemplo, Forrester, que de preveer un crecimiento del 6,1 por ciento en la compra de bienes y servicios tecnológicos en Estados Unidos ha pasado a cifrar este dato en el 1,6 por ciento.

El lado positivo es que las consultoras y los analistas insisten en algo en lo que mantener la esperanza: 2009 acabará en positivo en términos generales para las TIC, porque se espera que la recesión acabe en un par de trimestres.

HP adquiere EDS

compraMayo florecía con una de esas noticias de gran alcance e impacto en el sector: HP desembolsaba casi 14.000 millones de dólares para comprar EDS y reforzar, así, su negocio de servicios y plantar cara a IBM.

En 2007, el negocio de servicios de HP suponían 16 de cada 100 dólares de beneficios, mientras que en IBM la mitad de sus números se deben a esta misma partida.

EDS está llamada a expandir las posibilidades de consultoría y outsourcing de HP, quien llegará a ser el número dos en este mercado, justo detrás del gigante azul. Así, se espera que los beneficios de HP ronden los 130.000 millones de dólares.

Noviazgo entre Microsoft y Yahoo

Si ha habido un “culebrón” en el sector TIC durante 2008, éste, sin duda, ha estado protagonizado por Microsoft y Yahoo. Romance que, por otro lado, ha generado más especulaciones, rumores y opiniones que ninguna otra noticia en estos 12 meses.

yahoo, microsoft, messenger, pc worldMicrosoft hacía una jugosa oferta en febrero de 2008para intentar comprar Yahoo, aunque fue a primeros de mayo cuando la compañía decidía renunciara comprar su competidor, después de haber llegado a ofrecer 31 dólares por acción. Tras haberse opuesto contra viento y marea a esta compra, el ya ex CEO de Yahoo, Jerry Yang veía cómo las acciones de su compañía se desplomaban hasta los 9 dólares e, incluso, le pedía públicamente a Microsoft que intentase de nuevo comprar Yahoo.

Oferta que, de momento, ha caído en saco roto. Y decimos de momento porque en los últimos días Steve Ballmer, CEO de Microsoft, no descarta que, en breve, ambas empresas lleguen a un acuerdo.  

El estándar OOXML

Microsoft es, otra vez, protagonista de otra de las grandes noticias de este 2008, sobre todo después de haber luchado, y conseguido, que la ISO declarara como estándar OOXML, Open Office XML.

Una aprobación que, no obstante, no ha estado exenta de polémica sobre presuntas irregularidades en la votación. Para algunos, esta decisión vendría a perjudicar a los administradores de sistemas su labor, y la del estándar rival, Open Document Format. Y, para variar, la Unión Europeaes de los que más críticos se han mostrado con esta decisión y con Microsoft.

A favor del fabricante cabe señalar que Microsoft reconoce que tiene que cambiar para hacer que este estándar pueda trabajar más fácilmente (o ser más interoperable) con otros formatos de documentos. Algo que conlleva asegurar que sus APU y formatos de archivo sean más tr