El lenguaje estructurado de consultas a bases de datos (SQL, Structured Query Language), continúa siendo la herramienta más potente de acceso a bases de datos relacionales, siendo soportado por los denominados DBMS (sistemas gestores de bases de datos) más avanzados. Aunque existen alternativas al lenguaje SQL, fundamentalmente en el ámbito de trabajo personal o de redes de ámbito muy local, el SQL es el favorito a la hora de acceder a bases de datos extensas y descentralizadas, como sucede en el área corporativa.

La presente obra trata de ilustrar, con gran lujo de detalles, los pasos a seguir para lograr una programación eficiente con SQL y abarca hasta su versión 2, también conocida como SQL2. Tras tres capítulos introductorios acerca de las generalidades del lenguaje SQL, que se completa con un cuarto que trata de las características de las bases de datos relacionales, comienza un amplio apartado sobre la recuperación de datos. Consta de epígrafes referentes a las consultas SQL más simples -cláusulas SELETC, FROM, DISTINC, WHERE y operadores relacionales diversos-. Prosigue con consultas multitabla, consultas resumen y subconsultas. Un tercer apartado trata de la actualización de datos: introducción, supresión y modificación; validaciones e integridad de las tablas; y procesamiento de transacciones en entornos compartidos. Otro grupo de capítulos no lleva a la creación de bases de datos, manejo de vistas de tablas, seguridad y la gestión del catálogo del sistema. La programación SQL -embebido y dinámico-, bases de datos distribuidas y las tendencias futuras del lenguaje SQL, completan el cuerpo de la obra.

Los cuatro apéndices dan una referencia de las empresas vendedoras de DBMS y la sintaxis SQL del estándar ANSI/ISO. En resumen, un texto muy completo y puesto al día, que será ideal tanto para los no iniciados, como para los que deseen tener una obra de referencia, algo así como un manual de sobremesa, de muchos de los aspectos de la programación bajo consultas SQL.

Groff, J. y otros

LAN Times. Guía de SQL

Ed. McGraw-Hill

ISBN 84-481-1416-7

Software: N/A

Idioma: castellano