La Universitat de Barcelona Virtual, con un total de 140 cursos, han intentado cubrir las temáticas más diversas. El rector de dicha institución, Joan Tugores, ha confirmado el éxito de esta iniciativa, con casi 9.000 alumnos inscritos. Para desmentir los rumores relativos a la poca aceptación de los cursos, Tugores ha dicho que "prácticamente el 90% de los alumnos inscritos terminan los cursos". El modelo formativo, ha dicho Tugores, "se basa en un sistema de tutorías personalizadas mediante el cual los alumnos quedan asesorados por los profesores, casi 4.000 docentes".

Los cursos, en su mayoría, se realizan en castellano aunque también existe la posibilidad de realizarlos en diferentes idiomas como inglés o catalán. Hasta el momento se han desarrollado seis escuelas virtuales abarcando temáticas diversas: empresa, salud, farmacia y nutrición, educación, deporte y formación complementaria.

Los cursos impartidos por la Universitat de Barcelona Virtual cuentan con la participación de Caixa Catalunya y Santander Central Hispano, quienes han aportado cada uno 1.800.000 euros, unos 300 millones de pesetas. Todos los cursos cuentan con el respaldo de una organización física, la Universitat de Barcelona, con más de 4.000 profesores dedicados a la docencia semipresencial.

Los ingresos obtenidos por estos cursos ascendieron el curso pasado a unos 700 millones de pesetas, ocupando los master el 25% y los cursos de postgrado el 24%.

www.ubvirtual.com