La comisaria europea de la sociedad de la información y medios de comunicación, Viviane Reding, ha comentado a raíz de esta inversión que “Europa ganará terreno en investigación colectiva en TIC”.

Reding ha añadido que, además, “necesitamos más investigación y mejor orientada”.

La cifra, no obstante, pone de relieve la firme decisión de la UE para estrechar distancias entre Europa y sus competidores mundiales. Un estudio de 2006 sobre las primeras 1.250 empresas activas en I+D en el mundo señala que 39 de las 100 primeras eran estadounidenses y 36 europeas, lo que subraya hasta qué punto Europa está abriéndose camino.

El programa de trabajo se centrará en áreas clave en las que Europa cuenta con ventajas competitivas y puntos fuertes ya afianzados: comunicaciones, electrónica y fotónica, así como sistemas y arquitectura de equipos. Su propósito será velar para que la investigación sobre las Tecnologías de la Información beneficie no sólo a la economía europea, sino también a la sociedad, mejorando la vida cotidiana en aspectos como el transporte, la energía y la sanidad.

El encuentro de Helsinki permitirá a la Comisión avanzar en su colaboración con las Plataformas tecnológicas europeas (PTE) involucradas en las TIC.

Dichas Plataformas tienen por objeto acelerar la innovación, fortaleciendo el consenso sobre las estrategias de desarrollo tecnológico.